La Paz, 1 oct. – El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta Naranja por el riesgo de desborde de ríos en Cochabamba y La Paz, vigente desde este miércoles hasta el próximo sábado.
El aviso de alerta se emitió “para el periodo del 1 al 4 de octubre, por ascensos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni (cabecera), Chapare y Caine”.
En el departamento de Cochabamba, la alerta rige para los ríos Chapare, Corani, Caine, Sichez y Rocha que afectarán a los poblados de Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare, Colomi, Corani, Cliza, Arbieto, Tarata, San Benito, Punata, Arani, Sacaba, Colcapirua, Quillacollo y comunidades cercanas.
En tanto, en el departamento de La Paz, la alerta está vigente para los ríos Ichara, Khatu, Miguillas, Luribay, Sahapaki, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Chulumani, Taquesi, Boopi, Zongo, Tipuani, Mapiri, Consata, Charazani, Atén, Coroico y Yara.
Las autoridades pidieron precaución por posibles desbordes en los poblados de Pongo B2, Quime, Inquisivi, Luribay, Sahapaki, Chulumani, La Asunta, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Puente Cangallí, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Ayata, Chuma, Quiabaya, Aucapata, Charazani, Curva, Apolo, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.
La alerta Naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas.
ABI