La Paz, 26 nov.- La Alcaldía de La Paz reforzará desde la madrugada de este jueves los controles al peso del pan de batalla. Y, ante el anuncio de un incremento en el precio de ese producto, la intendenta Municipal, Andrea Ascarrunz dijo que coordinan con el Gobierno Central para que el operativo sea “integral”, ya que no es competencia edil.
Las intervenciones abarcarán hornos, tiendas de barrio y puestos de venta en los macrodistritos Centro, Max Paredes, Cotahuma y Sur. “Los controles los vamos a intensificar a partir del día de mañana por la madrugada, que es cuando estos hornos comienzan a trabajar”, explicó la autoridad edil en conferencia de prensa.
Añadió que se desplegarán cuatro grupos destinados exclusivamente a verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
“Vamos a verificar que el pan esté en el peso exacto, que es decir, 60 gramos o un poco más; menos de 60 gramos ya estaría infringiendo la norma municipal”, precisó Ascarrunz. Asimismo, sostuvo que coordinan con otras instancias del Gobierno Central para supervisar el precio, que debe mantenerse en 50 centavos.
El representante de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, anunció el aumento del precio del pan de 50 a 80 centavos en El Alto y La Paz debido a la supuesta “falta de compromiso” del presidente Rodrigo Paz para reunirse con el sector.
“Vamos a coordinar con las unidades gubernamentales para realizar el control del precio del pan. Si se encuentra alguna irregularidad, la unidad correspondiente tendrá que hacer la sanción correspondiente”, afirmó.
Denuncias y primeras sanciones
La Intendenta reconoció que ya se registraron denuncias por incrementos en el costo del pan, especialmente en la zona Sur, “donde se ha verificado que el precio era 70 centavos”. Fruto de los controles iniciales, ya se ejecutaron sanciones: “Por el peso se suspendió a dos hornos que estaban con 58 y 55 gramos cada pan de batalla”.
Ascarrunz añadió: “Vamos a realizar los controles tanto a los hornos como a la venta de pan que hay en diferentes zonas de la ciudad de La Paz, donde se va a verificar el peso del pan que no debería bajar de 60 gramos”.
AMUN
