Alcaldía de El Alto presenta desayuno escolar gestión 2018

El Alto, 05 de Sept.– Un total de 76 productos (entre sólidos y líquidos) serán parte del menú del Alimento Complementario Escolar de El Alto para la gestión 2018. Las raciones variarán semanalmente para aportar en el desarrollo físico e intelectual de los alumnos, que en su mayoría sufren de una mala nutrición.

Los productos fueron presentados la jornada de este martes en el Centro de Convenciones para que estudiantes, padres de familia y profesores degusten y evalúen su calidad y valor nutricional.

En la oportunidad, la alcaldesa Soledad Chapetón informó que este proceso es parte de la planificación de lo que será el desayuno escolar 2018, pues lo que se busca es reforzar los valores nutricionales de cada alimento que se ofrecerá al niño desde el primer día de clases.

“La degustación es una complementación al proceso de licitación o compra de alimentos para el próximo año. De esta etapa participan 12 empresas y los evaluadores son los mismos niños y adolescentes que consumirán los productos el próximo año”, aseguró la autoridad.

En base a estos resultados, dijo, se adjudicará a las empresas seleccionadas para proveer el desayuno escolar bajo los reglamentos y requisitos exigidos por el Municipio.

ALCANCE

La Alcaldesa mencionó que desde el primer día de clases, en la gestión 2018, la Alcaldía ofrecerá el desayuno escolar a 274.684 estudiantes de 456 unidades educativas fiscales y de convenio, por lo que se planificó una inversión de 100 millones de bolivianos, en el entendido de que habrá un crecimiento poblacional de estudiantes y se generará mejoras nutricionales a los alimentos que se ofrecerá.

El secretario Municipal de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller, informó que el nuevo menú del desayuno escolar se basará en productos altamente nutritivos y naturales, pues contemplará frutas (manzana, mandarina, naranja, plátano, entre otras), cereales andinos (quinua, trigo y chía) y lácteos.

“Estamos haciendo innovaciones importantes en El Alto con respecto al desayuno escolar, somos el primer municipio del país que distribuye el mayor número de raciones diarias a los estudiantes y eso nos lleva a mejorar la calidad de los productos”, enfatizó.

Informó que en los dos años de gestión se logró reducir los índices de azúcar y sal en los alimentos a un 5 %, y se recomendó a las empresas ofertantes bajar más este índice, para reducir los casos de obesidad y diabetes en los niños.

Asimismo, anticipó que se trabaja en una norma para que en los quioscos de unidades educativas se venda productos naturales y sanos por lo menos una vez a la semana.

AMI