COED determina clases con el 50% de aforo en educación superior

 

La Paz, 4 ago — En la sexta reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, presidida por el Gobernador Santos Quispe, en coordinación con autoridades municipales, Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz, autoridades policiales y también la confederación de maestros; se tomaron nuevas determinaciones comprendidos en cinco puntos enfocados a la vacunación y la atención hospitalaria y ante una evidente disminución de casos por COVID-19.

El Gobernador detalló las recomendaciones respecto a actividades educativas universitarias e institutos de educación superior y técnica las cuales especifican que mayores de 18 años de edad deberán tener las vacunas contra la COVID 19 y portar su certificado como medio de comprobación. El aforo en aulas deberá ser hasta el 50% con el uso obligatorio de barbijo, ventilación de aulas y desinfección constante. Por otro lado, los docentes, administrativos y otros miembros de las universidades públicas, privadas e institutos de educación superior y técnica deberán portar su certificado de vacunas o PCR negativo de los últimos cuatro días.

Respecto a un posible retorno a las clases presenciales en unidades escolares, la primera autoridad departamental recalcó que se recomienda que para dar inicio a las actividades escolares se deberá iniciar el proceso de vacunación en los niños mayores de 12 años hasta un 80% y que todo el plantel de profesores y administrativos estén inmunizados. Además, se pidió al gobierno central dotar de material de bioseguridad y desinfección de ambientes e instalación de lavamanos, acorde a la cantidad de estudiantes.

El Wayna Mallku especificó que, de existir la necesidad de retorno a clases en zonas sin cobertura de internet, se debe promover el sistema “aulas burbuja” conformando grupos pequeños de alumnos, para que interactúen sólo entre los componentes de sus grupos.

Vacunas

El Gobernador también anunció que se dará el inicio de la vacunación mediante equipos móviles para la inmunización contra el COVID-19 de distintos sectores sociales, en coordinación con el SEDES y los Gobiernos Municipales.

En el COED también se determinó promover la investigación de combinación de vacunas ante la no disponibilidad de contar con la segunda dosis de la Sputnik V; además solicitar la ampliación de cobertura de vacunación a la población comprendida entre los 12 y 17 años, como también, promover la aplicación de una tercera dosis de vacunación contra la COVID-19.

Por último, las actividades culturales, deportivas y sociales continuarán con un aforo del 50% y los participantes deberán portar el certificado de vacunas impreso para su supervisión al ingreso o PCR negativo de los últimos cuatro días. Respecto a los ambientes cerrados continúa la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en los ambientes a partir de las 00:00 a.m. hasta las 05:00 a.m.

GADLP