Venezuela, 16 Feb. (Prensa Latina).- Venezuela advirtió ayer en Naciones Unidas que el pasado de dominación, saqueo y neocolonialismo sufrido por América Latina amenaza con regresar junto a la injerencia extranjera.“América Latina, una zona de paz, sufre hoy amenazas de desconfiguración de sus Estados nacionales e independientes”, precisó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, al intervenir en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la vigencia del respeto a la soberanía, la no injerencia y otros propósitos y principios de la Carta de la ONU.
De acuerdo con la funcionaria, el accionar de poderes fácticos está dirigido a poner fin a modelos de desarrollo que suplantaron la era neoliberal con la defensa de las capacidades y potencialidades de desarrollo de los países.
“Esos modelos le dieron la espalda a yugos neocoloniales que solo promovieron el saqueo de las riquezas, pero ahora pretenden retornar a nuestra geografía a través del uso de formas no convencionales de desmantelamiento del Estado de Derecho y de la gobernanza por letales poderes fácticos”, dijo.
Rodríguez reiteró que los golpes de Estado organizados y ejecutados contra pueblos latinoamericanos asumen formas novedosas, traducidas en una debilidad institucional, fruto de la injerencia foránea en contubernio con factores internos antidemocráticos y violentos que promueven el odio y la intolerancia.