ALP conformó una comisión especial multipartidaria para investigar denuncias de CAMC

La Paz, 17 Feb. (EAN).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformó este martes la Comisión Especial Mixta de los Contratos del Estado con la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch, con la participación de diputados y senadores miembros de los tres partidos políticos con representación legislativa.

Fue una sesión accidentada, donde la bancada opositora Unidad Demócrata (UD) presentó dos cartas postulando a diferentes parlamentarios para que sean parte de la Comisión. Además, las misivas solicitaban que la comisión investigadora sea paritaria, posición que fue rechazada por la mayoría debido a que el Reglamento General establece la proporcionalidad en la representación de las comisiones legislativas.

“Es un tema institucional y con su pedido, la oposición está pidiendo que desinstitucionalice la Asamblea, y todos hemos jurado respetar esta institución; lo que la oposición está pidiendo aquí es simplemente que violemos el Reglamento”, dijo el presidente de la ALP, Álvaro García Linera.

Por otro lado, en su intervención, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, recordó cómo la oposición mostró la misma división para la conformación de comisiones en ambas cámaras, y que incluso en el Senado, dos legisladoras opositoras denunciaron imposiciones y acoso político por parte de su bancada.

“Tanto nos hablan de democracia pero son incapaces de ser democráticos al interior de su bancada; con nota en Diputados se denunció que 12 legisladores de UD no fueron tomados en cuenta en la conformación de comisiones. En su bancada, hay gente que tiene el nombre de demócratas que ni siquiera respeta en su bancada a sus propios diputados y diputadas”, subrayó.

Posteriormente, y ante la amenaza del jefe de bancada de UD, senador Arturo Murillo, de no participar en la comisión si ésta no fuera paritaria, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta, recordó que fue la propia oposición la que denunció un supuesto tráfico de influencias en el caso CAMC y que ahora pretendía abandonarla.

“Si de pronto caemos en la banalidad de creer que porque no va estar uno o dos opositores en la comisión, ésta va a ser la comisión de la mentira. ¿Realmente se creen eso, que son parlamentarios eruditos de la verdad, eso quieren decirle a la población, después de haber sostenido esta denuncia quieren abandonarla?”, preguntó el diputado Zavaleta al deplorar que la oposición sólo busque boicotear la investigación, porque no tiene pruebas.

Tras un largo debate, el pleno determinó suficiente discusión y sometió a votación el proyecto de Resolución que conforma la Comisión Multipartidaria que investigará los contratos suscritos entre la CAMC y el Estado boliviano, la misma que quedó compuesta de la siguiente manera:

Diputados:       Susana Rivero          (MAS)

Romina Pérez           (MAS)

Javier Zavaleta         (MAS)

Víctor Borda             (MAS)

Manuel Canelas         (MAS)

Griselda Muñoz          (UD)

Wilson Santamaría     (UD)

Norma Piérola           (PDC)

Senadores:      Rubén Medinaceli       (MAS)

Milton Barón             (MAS)

Óscar Ortiz               (UD)

Víctor Hugo Zamora  (PDC)

Según la Resolución aprobada por más de dos tercios de votos, la Comisión tiene como plazo 90 días para desarrollar su trabajo, tiempo en el que podrá solicitar entrevistas, reuniones, visitar las obras, revisar los contratos y procesos. Ambas cámaras legislativas se encargarán de realizar las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para solicitar los recursos económicos necesarios, de tal manera que pueda iniciar su trabajo de manera inmediata.

Concluido el proceso de investigación, la Comisión emitirá un informe de conclusión al pleno de la ALP, para su consideración legislativa.

(Prensa Diputados)