Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Candidato a presidencia FIFA Chung Mong-joon enfrenta posible suspensión

Seúl, 6 Oct. (Reuters).- El surcoreano Chung Mong-joon dijo que afronta una suspensión de 15 años del Comité Ético de la FIFA, al que acusó de «sabotear» su campaña para ser presidente del ente rector del fútbol mundial.

 

 

En una rueda de prensa realizada el martes en Seúl, Chung leyó un comunicado de nueve páginas donde negó cada uno de los actos de los que se le acusa, considerándolos una táctica para «evitar que llegue a ser presidente de la FIFA».

«La razón fundamental por la que estoy siendo investigado es porque he ido directo a la estructura de poder existente en la FIFA», dijo Chung.

Limitado por las normas de confidencialidad, el Comité Ético de la FIFA no quiso hacer declaraciones el martes sobre el caso de Chung y no respondió de forma inmediata a sus comentarios.

Chung declaró que ha sido acusado de violar seis artículos del código ético de la FIFA por su «apoyo» a la candidatura de Corea del Sur para celebrar el Mundial de 2022 y por su propuesta para poner en marcha un Fondo Mundial de Fútbol (GFF, por sus siglas en inglés).

«El comité ético no me está acusando de un acto penal, no se trata de un soborno, de corrupción, ni de un conflicto de intereses», dijo.

«En lo que se basa el comité ético es en que no he cooperado plenamente con la investigación y por ello he violado los requisitos de confidencialidad», añadió.

Chung afirmó que sus propuestas para el establecimiento del GFF estaban en consonancia con las normas de la FIFA en aquel momento, que ya habían sido motivo de investigación y posteriormente aclaradas.

El surcoreano aportó copias de dos cartas con fecha del 10 de noviembre de 2010 y firmadas por el ex secretario general de la FIFA Jerome Valcke, en las que se indica que la FIFA aceptaba la integridad del proceso de licitación.

«Aún así el comité ético ahora reclama 15 años de sanción por este asunto», lamentó Chung.

 

«Con el inicio de campaña electoral, incluso asuntos que ya habían sido cerrados años atrás, tienen ahora un camino abierto para ser revividos», agregó.