Aduana detiene dos camiones y halla artículos electrónicos de contrabando

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 8 de nov —  Tras una oportuna intervención, el personal aduanero impidió la fuga de un camión que transportaba aparatos electrónicos y prendas de vestir ilegales por la carretera Patacamaya – La Paz. A este hecho se suma un segundo operativo en Guaqui, comisándose en ambos televisores, reproductores de música, ropa interior y material plástico valorados en más de 1,3 millones de bolivianos, informó el Gerente Regional de La Paz, Antonio Claudio Martínez.

Al menos 23 agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y técnicos de los Puestos de Inspección Aduanero (PIA) Guaqui y Patacamaya fueron desplegados el 14 y el 26 de octubre para ejecutar ambos operativos de inteligencia.

Al promediar las 15:50 horas del 26 de octubre, los agentes interceptaron un camión privado con Placa de Control 4211-IHX y al momento de revisar su interior, el conductor quiso darse a la fuga, intentando chocar un vehículo oficial; sin embargó, el personal aduanero evitó el impacto.

A consecuencia del plan frustrado, el conductor huyó sólo con las llaves del motorizado, quedando la mercancía consistente en 369 televisores y 400 prendas de vestir procedentes de Perú, sin documentación que acredite su legal internación a territorio nacional.

El segundo camión, con placa de control 2490 YPU, transitaba por la localidad de Guaqui con bultos llenos de artículos plásticos, pero al verificar las cantidades se descubrió que estos plásticos camuflaban 50 soundbar (reproductores de audio) y 8.000 prendas de vestir sin declaración de importación.

Datos Bolivia

Del 1 de enero al 31 de octubre, en el país se comisaron todo tipo de mercancías, valorados en más de 583.5 millones de bolivianos, a través de 11.588 operativos de control estratégico.

Sólo en el departamento de La Paz, el valor de esta mercancía asciende a más de 165 millones de bolivianos resultado de 2.986 controles.

AN