El Alto, 16 sep.- Tras una reunión entre la Alcaldía, Federación de Gremiales del Sur y la Federación de Juntas Vecinales, Fejuve El Alto Sur, se acordó implementar un plan de ordenamiento en el Puente a Desnivel Senkata, del Distrito 8, con el compromiso de evitar asentamientos debajo la infraestructura, liberar áreas de circulación y reubicar puestos de venta en zonas aledañas.
“Ha sido un diálogo muy importante y ha entendido la familia gremial que alrededor del puente distribuidor es necesario reubicarlos por su bien y por su seguridad; tanto para el que vende, como para el que compra”, informó el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
En una reunión de casi tres horas, en la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, el acuerdo tripartito consideró seis puntos. “Nosotros estamos predispuestos a poder levantarlos y que no haya obstrucción ni de carril de bajada ni del carril de subida y los que nos vienen a visitar del interior, y el exterior del país, podamos tener una libre transitabilidad y un buen lugar para que mostremos también algo estético a la ciudad de El Alto”, mencionó el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales del Sur, Luis Paco.
“Hemos llegado a coincidir por su seguridad que no va haber más asentamientos en el puente, tanto la Fejuve Sur, la familia gremial y el municipio”. Según el documento aprobado se tiene que “la familia gremial se compromete a liberar la vía (Av. 6 de Marzo) para la apertura al tráfico y se realice la prueba de carga de la infraestructura Paso a Desnivel Senkata”.
El segundo punto menciona: “Se iniciarán las mesas de trabajo desde el día 17 de septiembre, a horas 09.00, en predios del paso a desnivel Extranca Senkata, en coordinación de los ejecutivos y secretarios generales de la federación de gremiales del Sur, para la correspondiente reubicación y así también se coordinará con el comité ejecutivo y presidente de las urbanizaciones que corresponden de la Fejuve El Alto Sur.
“Dentro del puente paso desnivel no puede haber ni un gremial, vamos hacer controles con la guardia gremial, que ya lo venimos haciendo desde hace dos años atrás, mañana (martes), vamos a trabajar en las mesas técnicas y todo lo que se tenga que ordenar en el lugar, nos vamos a reordenar como corresponde, porque esto no es el beneficio para un sector”, afirmó Paco.
El tercer punto menciona que la “Federación de gremiales del Sur se compromete, con su guardia gremial, en coordinación con la Intendencia y Guardia Municipal, a impedir el asentamiento de comerciantes debajo y alrededor del paso a desnivel Extranca Senkata y jardineras”.
“Se realizará la coordinación con el sector del transporte para la liberación de vías y las paradas temporales, a través de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana, así mismo, queda prohibido emitir autorización de paradas temporales”, refiere el cuarto punto.
En el quinto acápite suscrito se redactó: “Se notificará a las ferreterías, areneros y otros que están asentados en inmediaciones de la avenida 6 de Marzo y cerca del paso desnivel de Extranca, que no obstaculicen la vía pública con sus productos”.
En el sexto punto se quedó: “Los presidentes de las urbanizaciones aledañas no emitirán autorización para el asentamiento de gremiales y paradas al transporte público debajo del puente y alrededor del paso a desnivel Extranca Senkata”.
Prensa GAMEA