Foto: Archivo
El Alto, 16 sep.- La Alcaldía de El Alto participó en la reunión técnica que convocó el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los datos del Censo de Población y Vivienda 2024, donde se expresó las demandas de la población sobre una explicación transparente; empero, las respuestas aún son insatisfactorias para las necesidades de la ciudadanía.
“Hemos dicho que no coinciden los datos que ellos dan sobre la cantidad de crecimiento que tenemos”, afirmó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
La tarde de este lunes comenzó la reunión del INE donde la representación alteña responde al criterio técnico, esto para evitar una politización con autoridades. Balladares reiteró que los datos del Censo, del 23 de marzo, no son satisfactorios.
“Lo que nosotros hemos dicho es lo que expresa el pueblo alteño, lo que expresa la Asamblea de la Alteñidad, una explicación técnica, una explicación que va a ser transparente”, sostuvo el funcionario municipal alteño.
Balladares explicó que en los datos que maneja la comuna alteña, son más de 700.000 personas empadronadas para sufragar; hay más de 200.000 escolares y una cantidad considerable de natalidad, un cálculo que no llegaría a responder las cifras del Censo.
Los datos revelados por el INE dan cuenta que, en Bolivia, la población total, al 23 de marzo de 2024, es de 11.312.620. En el caso del municipio de El Alto, la cifra es de 885.035 y en 2012 fue de 848.452, la diferencia es de 36.583, lo que equivale a un crecimiento de 4,31%.
La semana pasada, el director ejecutivo del INE; Humberto Arandia, entregó a la alcaldesa Eva Copa las 11 respuestas al cuestionario que remitió la comuna. En ese encuentro fue que el funcionario gubernamental se comprometió a explicar a la Asamblea de la Alteñidad los datos.
Prensa GAMEA