Alto Milluni estrena su primer ecoalbergue para recibir a turistas

 

El Alto, 5 jun.- A 4.555 metros sobre el nivel del mar y rodeados de cerros, la comunidad Jisk’a Milluni, que pertenece al sector de Alto Milluni del Distrito 13 de la ciudad de El Alto, estrenó el primer ecoalbergue para recibir al menos 100 turistas cada semana, que además de pernoctar podrán participar de diferentes circuitos turísticos a los pies del nevado Huayna Potosí.

“Ahora ya podemos hacer paquetes turísticos, ya tenemos el albergue y hasta  fin de mes vamos a equiparlo”, afirmó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

La infraestructura se edificó en 205 metros cuadrados, tiene cinco ambientes y un baño, con los servicios de agua potable y energía eléctrica. “Aquí hay que traer a los colegios, a los jóvenes para que ellos vean cómo eran nuestros cerros y crear concientización de no botar la basura y cuidar el medio ambiente”, enfatizó la Alcaldesa.

Los ambientes de la nueva infraestructura fueron ch’allados ante la alegría de los comunarios de Jisk’a Milluni, Trapiche, Jach’a Milluni y Charquini, entre otros.

La Alcaldesa sugirió invitar a algunos embajadores para que conozcan ese sector de El Alto, donde además existe producción agrícola. “Este es el año de la papa y tenemos que mostrar aquello”.

“Con el ecoalbergue vamos a poder conectar todo el circuito turístico del Museo Metalúrgico, el Centro Artesanal y la mina de Milluni, pero también  las diferentes lagunas y Charquini (glaciar), a los pies del Huayna Potosí”, detalló la directora de Culturas, Pamela Alcázar.

El plato fuerte del acto fue el apthapi millunense, elaborado con carne de llama. Alcázar visitó además un criadero de truchas, que dista a 100 metros del ecoalbergue.

“Nuestros hermanos turistas ya no van a tener que ir a Pongo (camino a Yungas en La Paz) aquí ya tenemos un criadero de truchas coloradas que serán cocinadas por los comunarios”, afirmó Alcázar, en tanto la Alcaldesa adelantó el anuncio de un festival de la trucha.

Rómulo Limachi, dirigente de Jisk’a Milluni, afirmó por su lado: “Ahora con este albergue esperamos que unos 100 turistas puedan venir por semana”. Alto Milluni, donde se ubica Jisk’a Milluni, se encuentra a una hora y media de viaje desde el centro de la ciudad de El Alto y tanto la Subalcaldía del Distrito 13 como la Unidad de Turismo alistan los paquetes de circuitos para toda la familia boliviana.

Prensa GAMEA