Ferias “Del Campo a la Olla” ofertaran variedad de hortalizas a precio y peso justo

 

La Paz, 5 jun – Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de productos a la población, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, desarrollará las “Ferias del Campo a la Olla”, en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, donde se ofertará tomate, cebolla entre una variedad de verduras y tubérculos a precio y peso justo, además de arroz, azúcar y aceite, informó Álvaro Mollinedo, Viceministro de Desarrollo Agropecuario.

Los eventos feriales ofertarán producción de agricultores de las áreas rurales y se desarrollarán este jueves 6 de junio, en el Parque Urbano de la ciudad de Santa Cruz, y el sábado 8 de junio, en la Estación central del Teleférico Rojo de la ciudad de La Paz, señaló Mollinedo.

Con una serie de estadísticas la autoridad mostró que los últimos tres años junio fue el mes en el que subió el precio del tomate, reconoció que se presentó una subida inusual del precio de la cebolla que, aseguró, se va estabilizando a la baja.

“De acuerdo al calendario agrícola hemos tenido afectación por la sequía por lo que se retraso la siembra, tenemos mes y medio de retraso por lo tanto menor oferta en el mercado, pero ingresaremos en etapa de cosecha en zonas productoras de cebolla y tomate y los precios se normalizaran”, aseguró Mollinedo.

Asimismo, la autoridad afirmo que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invirtió 7 mil millones de bolivianos para garantizar la productividad, por lo que se incrementaron los rendimientos de producción de la papa de 7,8 toneladas por hectárea a 16 toneladas, el tomate de 14,63 toneladas por hectárea a 16,20 toneladas, la cebolla de 13,21 toneladas por hectárea a 14,71 toneladas y la zanahoria de 11,84 toneladas por hectárea a 16,55 toneladas.

Por su parte Daniel Vargas, Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, anunció el reforzamiento de los controles en la frontera y carreteras para evitar el contrabando de alimentos, además de operativos bilaterales, en la frontera con Perú.

A su turno Jorge Silva, Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, aseguró que el Gobierno no permitirá el alza y la especulación, advirtió que se desplazará controles en los mercados locales.

El Gobierno nacional analiza un cronograma de ferias de manera semanal y en diferentes departamentos del país.

MDRyT