Cabildo por la democracia en El Alto pide pacificar el país y rechaza discriminación y racismo

 

El Alto, 7 nov.- El cabildo por la democracia que se realizó en la ciudad de El Alto resolvió el jueves pedir que se pacifique el país y que paren las acciones violentas promovidas por el candidato perdedor de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, además rechazó las acciones de discriminación y racismo de grupos de choque en varias ciudades de Bolivia.

El cabildo, en el que participaron vecinos de los 14 distritos de esa urbe, se realizó en el distribuidor de la Ceja y fue autoconvocado ante los hechos violentos suscitados en varias ciudades del país los últimos días.

«Una de las determinaciones es que pedimos la pacificación del país, por lo tanto, agradezco esta convocatoria que ha podido ser partícipe la ciudadanía alteña», dijo a los periodistas el secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de esa urbe, Basilio Villasante.

El dirigente explicó que otro de los puntos resueltos fue exigir a la justicia que investigue, dé con los autores y emita sanciones ejemplarizadoras por las tres muertes, heridos y hechos de racismo y discriminación contra gente de condición humilde.

Los vecinos rechazaron de forma unánime los hechos de ayer en Cochabamba que vivió una jornada trágica caracterizada por varios escenarios de violencia, racismo y discriminación, que dejó el saldo de un muerto, la agresión a mujeres campesinas y la vejación de la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, además de otros excesos.

El ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, afirmó que, gracias a los paros promovidos por seguidores del candidato perdedor, y el cívico cruceño, durante estas semanas, su sector se ha descapitalizado y tiene problemas para pagar sus deudas en las entidades financieras.

Pidió que se asuman medidas pacíficas pero contundentes para frenar ese intento de golpe de Estado que quiere gestar la derecha y dijó que es necesario defender el voto del pueblo, la nacionalización de los recursos naturales y el proceso de cambio, que es de todos los bolivianos.

«Hermanas y hermano no vamos a permitir tampoco que se sigan tomando las entidades públicas, porque esta es la plata de los bolivianos», dijo en su intervención.

De igual manera la representante de la coordinadora de Padres y Madres de Familia de El Alto, Miriam de la Cruz, lamentó que Camacho busque enfrentar a los bolivianos con actitudes racistas y discriminadoras con el sector popular.

«Quiero enviar un mensaje al señor Fernando Camacho, al señor Carlos D Mesa, al señor Waldo Albarracín, que todo este tiempo hemos visto que están instigando a la confrontación, a la discriminación, es triste ver a los universitarios marchando y luchando contra sus propios padres, dejen de confrontar», mencionó.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, alertó que el interés de la derecha, que quiere retomar el poder, es el litio que vale 10 veces más que el gas porque han visto que el Gobierno del presidente Evo Morales ha iniciado un proceso de industrialización y ahora quieren meter las manos en ese mineral para privatizarlo.

«Hoy tenemos una nueva responsabilidad no podemos estar mirando mientras que hay muertos en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, humillando a la mujer de pollera, haciendo arrodillar a una mujer gremial. Yo estoy consciente compañeros que El Alto está como un león dormido, pero si lo despiertan va a hacer respetar la democracia», precisó.

Los sectores movilizados anunciaron vigilias pacíficas para evitar confrontación entre bolivianos./ABI