Suman 80 los casos de emergencia atendidos por la Alcaldía alteña

 

El Alto, 7 de nov.- El titular de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), Mario Lima, informó que, en lo que va de esta gestión, se han atendido 80 casos de emergencia en la urbe alteña, producto de las fuertes Emergencio. La mayoría han sido por estancamiento de agua en avenidas y calles de distintos barrios.

Lima agregó que hasta el martes eran 74 casos de emergencia los atendidos, la tarde del miércoles se sumaron otros seis, cinco por estancamiento de agua en arterias y uno por posible colapso de tinglado de un campo deportivo.

Los casos de estancamiento de agua ocurrieron en distintas arterias de las zonas 16 de Julio en el Distrito 6, Villa Adela (D-3), Ciudad Satélite (D-1), San Sebastián I (D-8). Este último fue por rotura de tubería de agua causado por el paso de camiones de alto tonelaje.

En el barrio 16 de Julio del Distrito 6, los vecinos han reportado un posible colapso de tinglado, esta situación ha sido atendida y se ha verificado que, producto de la acumulación de granizo, la cubierta y parte de la estructura estaría dañada, el caso continúa en evaluación.

“Un fuerte granizo ha ocasionado el taponamiento de los sumideros y las bocas de tormenta, producto de la acumulación de basura y material sólido, pese que esta dirección ha venido trabajando incansablemente y con mucha frecuencia en el tema de limpieza del sistema de drenaje pluvial, pero, todavía hay acumulación de estos elementos; ya que estas áreas son de densidad alta, son centros urbanos donde se genera mayor acumulación de basura y esto hace que se ocasione estos taponamientos en el sistema de drenaje pluvial”, explicó el Director de la DGR.

La autoridad edil agregó que las atenciones con trabajos de limpieza de cunetas, sumideros, bocas de tormenta y cámaras de inspección son constantes. Para ello, se ha hecho una planificación en Gestión de Riesgos, para encarar un ciclo de intervenciones que se ha dividido en cinco etapas: mitigación, reducción, rehabilitación, estabilización y prevención del sistema de drenaje pluvial.

“Hasta ahora estamos con 79 casos de emergencia atendidos en diferentes periodos, se han presentado casos en bocas de tormenta y sumideros tapados, estancamiento kde agua, cámaras de inspección obstruidas, colapsos de muros perimetrales, desarenadores atascados, inundaciones de viviendas, desbordes de ríos, material aluvial acumulado en ríos”, detalló Lima./Gamea