Diputado Arce exhorta al gobierno a radicalizar la lucha contra el contrabando

Foto: Referencial

La Paz, 10 jun — Tras una visita sorpresiva a los mercados de abasto de Villa Dolores (El Alto) y Rodríguez (La Paz), el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Héctor Arce, exhortó a las autoridades estatales a radicalizar las acciones del control del contrabando de productos agropecuarios que entran del Perú.

En conferencia de prensa, Arce señaló que la Policía Boliviana, las Fuerza Armadas, la Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y las alcaldías, deben mejorar los controles de comercialización en el mercado interno.

“Les pedimos de la manera más respetuosa, de la manera más fraterna que estas instituciones como la ADUANA, SENASAG y las alcaldías, a través de las Intendencias, realicen un control real y efectivo para controlar el contrabando de producción de alimentos en los mercados. Y si no tienen la capacidad que nos digan, porque si no lo pueden hacer, los productores van a tener que controlar”, aseveró Arce.

Según el legislador, en la inspección se evidenció que toda la producción de cebolla y papa, entre otros, es de procedencia peruana, aspecto que endurece la pobreza de los pequeños productores de los valles del país.

“Hemos visto que la mayoría de los productos es contrabando y eso le está haciendo mucho daño. Por ejemplo, en Cochabamba la arroba de cebolla está a 8 bolivianos y la gente por falta de mercados, está votando su producción.  Esta está generando pobreza extrema de los productores”, enfatizó.

Finalmente, la autoridad legislativa explicó que, los departamentos más afectados por el golpe del contrabando son Cochabamba y Tarija, porque registran mayor pérdida de ventas en productos como cebolla, tomate y sandía, entre otros. /Prensa Diputados