Encuentran faltas graves de higiene y bioseguridad en negocios de comida

El Alto, 10  jun — Funcionarios de la Intendencia y Guardia Municipal,  realizaron operativos de control a negocios de venta de alimentos procesados en la calle Franco Valle de La Ceja, encontrando graves faltas de higiene y bioseguridad.

Según reporte del secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, durante los controles, un local fue clausurado por no cumplir con la inocuidad alimentaria y medidas de bioseguridad.

“Se ha realizado operativos a negocios de venta de alimentos procesados, venta de alimentos para servir. Se ha intervenido varias de las actividades económicas que se encuentran ubicadas en la calle Franco Valle, especialmente los famosos caldos de cardán, se ha realizado la verificación en varios de ellos se ha visto vulneración de las medidas primero de Bioseguridad en este momento que se debe tener, en algunos lugares había más de las personas que debería haber, en estos casos se las hizo retirar, asimismo, había personas sin barbijo y sin guantes manipulando alimentos, eso ha generado que sean sancionadas”, informó Ulloa.

La autoridad, a su vez, informó que paralelamente se intervino otra actividad económica también relacionada a la venta de caldo de cardan. “Al interior se ha encontrado una situación totalmente desastrosa en cuanto a nivel de higiene, donde se pudo verificar que en interior de la cocina había una bandeja de carnes que ya estaban precosidas hace tiempo, parecían sobras de los platos, pero que las metían a la sopa al consomé que realizan la venta de la carne como tal, se ha encontrado huevos cocidos pero de varios días, carne que estaba en pésimas condiciones, pollo cocido a medias botado en unos bañadores y estaban ya contaminados con sangre, asimismo, dentro de la cocina se encontró la basura del baño, inclusive se encontró toallas femeninas usadas las cuales estaban en contacto con los alimentos”, sostuvo la autoridad.

Finalmente, Ulloa lamentó el actuar de los dueños de estos establecimientos, ya que varios de los funcionarios municipales sufrieron agresiones. Asimismo, enfatizó que los controles se continuarán realizando y recomendó a la población tener cuidado con los sitios de venta de alimentos, ya que muchos de ellos no tienen las condiciones adecuadas de higiene y bioseguridad.