La Paz y El Alto volverán a la cuarenta rígida desde el 23 de junio

Universidad Católica Boliviana

El Alto, 12 jun — Luego de una reunión con el burgomaestre Luis Revilla, el gobernador Félix Patzi y el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, la alcaldesa Soledad Chapetón informó que desde el 23 de junio se retornará a la cuarentena rígida con nuevas restricciones que serán analizadas la semana próxima.

“La habilitación de la salida según la terminación de los números de carnet es una de las alternativas que podíamos asumir a nivel departamental. El decreto supremo nos da la posibilidad de generar este tipo de control de acuerdo a nuestra realidad y evidentemente los 90 casos de ayer nos llamaron la atención, porque estas personas se contagiaron, incluso, en el periodo de cuarentena rígida”, manifestó la Alcaldesa.

Explicó que, a nivel departamental, se realizará la socialización conjuntamente con un trabajo técnico en esta semana, para que, en la próxima reunión con el COE, se pueda plantear varias posibilidades para poder restringir las salidas de las personas, sin perjudicar el trabajo.

Entretanto, el alcalde Luis Revilla indicó que durante la reunión del COE departamental, se determinó también que durante estos días y la próxima semana se mantendrá el estado de cuarentena flexible.

“Vamos a discutir y analizar las condiciones en las cuales a partir del 23 volveríamos con algunas condiciones a la cuarenta rígida, significa que eventualmente, a partir del 23, tendríamos restricciones, no para el conjunto de la población, sino para la mitad de la población”, dijo Revilla.

Explicó que una posibilidad es la restricción de la salida de la población por números pares e impares del último dígito de su carnet de identidad, debido a que, se está en una etapa de crecimiento de casos de Covid-19.

“Todo indica que a partir del día 23, con el trabajo técnico que se hará con los profesionales médicos y con instituciones, se tendrían nuevas condiciones de cuarentena, que se explicarán según el trabajo de la próxima semana”, adelantó la autoridad edil.

UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA

Por otra parte, la “Sole” informó que 10 de las nuevas unidades de terapia intensiva anunciadas el pasado jueves, serán destinadas al Hospital del Norte para la atención de pacientes de coronavirus.

“Las 30 unidades de terapia intensiva van a ir a reforzar la atención, 10 unidades al Hospital del Norte, 10 al Hospital La Portada y el restante para la habilitación del Hospital Cotahuma”, manifestó la Alcaldesa.

Anunció que también habrá 60 unidades de terapia intensiva que llegarán dentro de dos semanas, para el Hospital de Sur de la urbe alteña.

“Se estaría complementando esta etapa importante de refuerzo de equipamiento por parte del Gobierno a este servicio de atención del Covid-19”, indicó la “Sole”. /GAMEA