El Alto, 6 dic.- En un acto de recibimiento al Gobernador del departamento de La Paz, por parte de vecinos del Distrito 8 de El Alto, Santos Quispe presentó la maqueta y el estudio técnico de preinversión de la Terminal Interprovincial del Sur, que estará emplazada en la zona Tarapacá de esta jurisdicción.
«Ahí está la maqueta de la Terminal interprovincial del Sur, que era un compromiso con la Fejuve para entregar la maqueta y hoy estoy cumpliendo con este compromiso. Es un presupuesto de 63 millones», afirmó la autoridad departamental.
Con un desfile de organizaciones sociales e instituciones se desarrolló el acto principal. En tarima, el gobernante paceño recordó la inversión en carreteras para el departamento y en el El Alto, dijo que está en curso la avenida Jach’a Tupo, cuya inversión supera los Bs 50 millones.
En esta línea de obras, Santos Quispe instó a los vecinos del Distrito 8 a gestionar la transferencia del terreno desde la Alcaldía alteña a la Gobernación, para construir el predio sin demoras.
«Si no nos transfiere ese terreno, no vamos a poder construír y esa es la primera labor, hermano dirigente. Si usted consigue con movimientos sociales, vamos a poder insertar a un POA reformulado», dijo la autoridad departamental.
“Este proyecto nace del pedido del Distrito 8, y hoy, gracias a nuestro Gobernador Santos Quispe se está cristalizando este anhelado sueño”, destacó el presidente de la urbanización Tarapacá A, Grover Layme.
El dirigente recordó que en cuatro años se impulsó la consolidación del predio donde será emplazada la obra, dijo que hubo otras urbanizaciones interesadas en ceder el terreno pero se logró la aprobación técnica del espacio ya que cuenta con vías amplias, accesos y una superficie de 43.415,32 m2.
El proyecto, elaborado por la Dirección de Estudios de Preinversión, de la Gobernación paceña, tiene una inversión mayor a Bs 63,6 millones con el aporte mayoritario del gobierno departamental y una contraparte de la comuna alteña.
La demanda de la obra responde a una necesidad de extensa data y a un problema estructural del transporte. En el estudio se evidenció la existencia de las paradas improvisadas y la congestión que generan los vehículos en la urbe alteña.
Con la nueva estación terrestre, ubicada estratégicamente al límite sur de El Alto, se plantea la meta de ordenar el tránsito del servicio interprovincial, mejorar la seguridad, ofrecer áreas funcionales y promover una circulación vehicular fluida, tanto para pasajeros como para transportistas.
La expectativa entre los vecinos es alta. “Tanto tiempo hemos esperado este terminal. Antes, ya nos habían ilusionado, pero ahora sí se va a hacer realidad. Yo me siento feliz y solo pido que se agilice para que se construya lo más rápido posible”, expresó la vecina de Tarapacá A, María Muga.
El proyecto concentrará la operación de 50 sindicatos de transporte. Su infraestructura incluirá boleterías, áreas verdes, dos grandes parqueos, patio de comidas, oficinas para Policías, Tránsito, Migración, depósitos, comercios y espacios administrativos, además de un amplio patio de maniobras y cerco de seguridad.
Otro aspecto relevante es su impacto económico, la zona se transformará en un polo comercial, con nuevas tiendas, servicios, circulación constante de pasajeros y oportunidades para cientos de familias.
“La terminal va a ser el centro del transporte regional y beneficiará a siete provincias. Nuestro estudio contempla todos los componentes técnicos, sociales, ambientales y económicos para su futura construcción”, afirmó el secretario departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas, Milán Cuevas.
El proyecto cuenta con una estructura de financiamiento que supera los 63 millones de bolivianos entre ejecución y supervisión, y tendrá un tiempo estimado de construcción de al menos 12 meses.
Prensa GADLP
