Juez de EEUU ratifica pago de $us 10 millones por la masacre de octubre de 2003

La Paz, 6 abr–El juez del estado de Florida en Estados Unidos, James Cohn, denegó la moción planteada por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín, respecto al proceso en que se los responsabiliza por las muertes de la masacre de octubre de 2003, y ratificó la sentencia que establece el pago de $us 10 millones a favor de los demandantes.

«El juez Cohn deniega las mociones de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, dictaminando que los demandantes establecieron que los asesinatos fueron ilegales según el derecho internacional y, por lo tanto, extrajudiciales, y que los acusados eran responsables», informó el Centro por Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés) que impulsa el juicio.

De acuerdo con los antecedentes, en abril de 2018 un jurado halló responsables a los exfuncionarios en el marco de la Ley de Protección a las Víctimas de la Tortura (TVPA), después de un juicio de un mes que incluyó seis días de deliberaciones por parte del jurado.

Un mes después, el tribunal de distrito emitió un fallo que anuló el veredicto del jurado y emitió su propia sentencia declarando que, por no haber suficientes pruebas, los acusados no eran responsables. En agosto, el Tribunal de Apelaciones del Onceavo Circuito de los Estados Unidos anuló el fallo del tribunal de distrito y remitió el caso al mismo tribunal de distrito para que continuara con los procedimientos.

Los acusados presentaron una segunda moción para anular el veredicto del jurado y la indemnización por daños. “Hoy, el tribunal de primera instancia rechazó esa solicitud”, refiere el texto de CCR publicado en la víspera.

El tribunal de distrito falló a favor de los familiares de las personas que perdieron su vida en la masacre, restableciendo el veredicto del jurado de $us 10 millones.

“El tribunal sostuvo que los demandantes habían presentado pruebas suficientes de que las muertes constituían ‘ejecuciones extrajudiciales’ según el derecho internacional y que los acusados eran responsables de esas muertes según la doctrina de responsabilidad del mando”, detalló el CCR en una publicación.

“Hoy los bolivianos hicieron historia. Un juez estadounidense confirmó un veredicto de $ 10 millones contra expresidente Sánchez de Lozada por las víctimas del «Octubre Negro». Jallalla Bolivia! (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter, el abogado de las víctimas de octubre negro, Thomas Becker.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta popular en El Alto y La Paz con un despliegue militar. La represión saldó con 67 muertos y más de 400 heridos. El entonces presidente y varios de sus ministros huyeron para eludir un juicio por cargos de genocidio en el país. /ABI