Promulgan ley departamental para reivindicar y dignificar a víctimas de la masacre de Senkata

 

El Alto, 11 sep — En cumplimiento a la recomendación del informe emitido por el  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH), este lunes el gobernador Santos Quispe promulgó la Ley Departamental 227 que tiene como objetivo reivindicar los derechos humanos y dignificar a las víctimas de Senkata de noviembre de 2019.

“Hoy hemos promulgado esta ley, hemos visto como gobernación las injusticias que han pasado y por eso mediante esta ley va a ser un recordatorio a la memoria de los fallecidos de noviembre de 2019 en una lucha de la defensa de sus derechos”, manifestó el gobernador Santos Quispe.

Esta ley se promulgó en reconocimiento a las personas que murieron en las protestas en contra de la exmandataria Jeanine Añez en la gestión 2019. Para conmemorar a los fallecidos, la Gobernación de La Paz dispuso que el 19 de noviembre de cada año se declare como Día de Reivindicación y Dignificación de los Derechos Humanos.  Para tal efecto, en esa fecha se promoverán actos públicos con la iza de la bandera tricolor, wiphala y la bandera del patujú.

“Esperemos que ya no pase más esas injusticias. Yo valoro mucho a la gente que ha sacrificado su  vida por un cambio. Nosotros siempre vamos a estar orgullosos de esa gente, por eso estamos promulgando esta ley. Nosotros hemos visto que se ha vulnerado los derechos de esa gente que ha luchado por un cambio”, indicó la máxima autoridad departamental de La Paz.

Integrantes de la asociación de víctimas de Senkata expresaron su satisfacción por la promulgación de esta ley y agradecieron al gobernador Santos Quispe por la coordinación constante que realizó con este sector y por el reconocimiento que se realiza en honor de los familiares que fallecieron en los hechos luctuosos de noviembre de 2019.

GADLP