OEA: Bolivia aboga por el diálogo sobre la demanda marítima

 

Asunción, 27 jun. – En la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador Héctor Arce abogó por el diálogo con Chile para resolver el enclaustramiento marítimo en apego al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018, y aseguró que están vigentes las 11 resoluciones del organismo internacional a favor del diálogo en este diferendo.

“Bolivia respetuosamente aboga por el diálogo entre nuestras dos naciones para la solución de un tema fundamental, no sólo para nosotros, sino para el interés común del hemisferio como rezan las resoluciones a las que he hecho referencia. El diálogo y la concertación siempre deben estar presentes”, afirmó en su intervención.

La CIJ falló en 2018 que Chile no tiene la obligación de cumplir sus compromisos con Bolivia de negociar una salida soberana al Pacífico, arrebatada en 1879, pero los jueces internacionales establecieron que su determinación no debe ser tomada como un impedimento para que los dos países reinicien sus conversaciones para tratar la aspiración boliviana.

Textualmente parte del fallo refiere: “No obstante la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas”.

Arce recordó que en la asamblea de la OEA fueron aprobadas 11 resoluciones a favor del diálogo para resolver el diferendo bilateral arrastrado desde 1879.

“Desde 1979 hasta 1989 se aprobaron (en la OEA) 11 resoluciones en favor del diálogo entre  nuestras dos naciones. Al estar vigente estas resoluciones, el tema fue regularmente informado en el seno de la Asamblea General hasta el año 2014, año en el cual Bolivia recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sin que dichas resoluciones hayan perdido vigencia”, consideró.

Ambos países tienen pendiente de solución el tema del mar. Chile le arrebató a Bolivia su salida soberana al Pacífico tras la invasión y posterior guerra de 1879.

“El diálogo y la concertación siempre deben estar presentes, sólo a través de ellos contribuiremos a crear mejores condiciones de vida para nuestros pueblos y nuestras naciones, sólo a través de ellos fortaleceremos un multilateralismo objetivo y útil para nuestros pueblos”, afirmó.

ABI