Salud, 6 Oct. — Por año, en 25,5 millones de los casos las mujeres se enfrentan a prácticas que son consideradas dudosas o peligrosas, señala un estudio de la la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher de Estados Unidos, publicado en «The Lancet». Casi todas estas interrupciones inseguras del embarazo -el 97 por ciento- se realizaron en África, Asia y Latinoamérica aseguró la OMS.
Así, casi la mitad de los 56 millones de abortos que se practican anualmente en el mundo no se realizan con métodos seguros. La situación es precaria sobre todo en los 62 países en los que abortar está prohibido o sólo se permite si está en riesgo la vida de la madre. Allí se realizan tres cuartos de las intervenciones con métodos inseguros.
En cambio, en los 57 países donde las leyes son más liberales, nueve de cada diez abortos se practican de acuerdo a los estándares de la OMS.
América Latina
Según la OMS, sólo uno de cada cuatro abortos se lleva a cabo en condiciones seguras en Latinoamérica. El estudio estima que anualmente se registran 6,2 millones de abortos en Latinoamérica. No se ofrecen estadísticas por países.
De ellos, 4,9 millones de interrupciones voluntarias del embarazo se realizan de manera insegura. Y de éstos, 3,8 entran en la categoría de «menos seguros» y 1,1 millones en la de «más inseguros».
Tipos de interrupciones
El estudio diferencia entre abortos problemáticos («less safe») y peligrosos («least safe»). La primera categoría abarca intervenciones que son realizadas por legos o por personal formado con métodos ya superados como legrado del útero. En todo el mundo existen unos 17 millones de estos casos. Muy peligrosas son las intervenciones realizadas por legos en las que se introducen instrumentos o se ingieren medicamentos o hierbas. En esta categoría se contabilizan ocho millones de abortos.
Según el estudio, el riesgo de complicaciones es muy bajo en el caso de abortos realizados de la manera médica correcta. En los países industrializados, donde estas operaciones en general son legales y existe una buena atención médica, casi no hay problemas. En Europa occidental el 6,5 por ciento de los abortos no responden a los estándares médicos adecuados. En el este de Europa, el 14,2 por ciento.
La peor situación se da en África, fuera de Sudáfrica. El 75 por ciento de los abortos allí son problemáticos o peligrosos.
Los autores del estudio subrayan que en los países en los que está prohibido abortar es difícil conseguir datos estadísticos confiables, ya que muchas mujeres no se atreven a hablar. Tampoco es posible establecer tendencias porque la categorización en inseguros y peligrosos es nueva.
Los datos publicados corresponden a una media entre los años 2010 y 2014, y son los primeros que ofrecen una idea de las condiciones en las que se realizan los abortos en distintas partes del mundo. / EFE – DPA