A 13 años de “Octubre negro”, Comisión de DDHH rindió homenaje a los héroes y defensores del gas

La Paz, Oct. 17 – A 13 años de la denominada “Guerra del gas” de octubre de 2003, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados rindió un homenaje a los héroes y defensores del gas a las bolivianas y bolivianos que ofrendaron sus vidas en defensa de los recursos naturales.

El diputado Sergio Choque, presidente de la Comisión, al momento de entregar los reconocimientos a la Asociación de Familiares Caídos en Defensa del Gas (ASOFAC-DG) y a la Asociación de Heridos-Afectados de Septiembre y Octubre de 2003 por la Defensa del Gas y los Recursos Naturales (AHASOC-RN), subrayó que en 13 años no se hizo justicia, porque los responsables de esos hechos luctuosos continúan impunes.

“Lastimosamente hemos visto que el gobierno de Estados Unidos no está coadyuvando con la extradición, principalmente de Gonzalo Sánchez de Lozada, que en su momento estuvo como presidente de los bolivianos y que en el ejercicio de sus funciones ordenó masacrar a los ciudadanos de la ciudad de El Alto”, recordó.

Por su parte, José Taco, presidente de la ASOFAC-DG, destacó que en estos 13 años las víctimas de octubre continúan en su búsqueda de justicia. “Nosotros somos la parte más afectada, hemos perdido a nuestros familiares, por eso pido a la Comisión de Derechos Humanos acompañarnos en lograr que Gonzalo Sánchez de Lozada y todo su equipo estén en la cárcel”, manifestó.

“Las víctimas de la masacre de octubre de 2003, después de 13 años, estamos de pie y sin claudicar en nuestra búsqueda de justicia”, señaló el abogado Rogelio Mayta, quien recordó que al inicio del proceso contra Sánchez de Lozada, nadie le auguraba resultado positivo alguno.

Sin embargo, el año 2008 se sentó en el banquillo de los acusados a “Goni” en una corte de Miami y también el año 2015 en Washington, frente a algunas víctimas de la masacre de 2003, quienes acudieron a estas audiencias, recordó Mayta, abogado defensor de los familiares de las caídos en octubre.

Finalmente, entre el 18 y el 20 de julio de este año, la parte civil presentó su alegato final, exponiendo un resumen de los hechos y las razones por las que los acusados debían ser condenados por la comisión de delitos de lesa humanidad.

“En septiembre y octubre de 2003, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada reprimió violentamente la protesta social, como parte de una política de Estado no escrita, dirigida a imponerse por la fuerza sobre el movimiento popular y con el fin último de exportar el gas natural según su voluntad, sin considerar los intereses nacionales”, señala una parte del texto “Hacer Justicia”, presentado durante el acto de homenaje.

El diputado Choque estuvo acompañado por sus colegas Modesta Supo y Pedro Choque Yujra, también miembros de la Comisión de Derechos Humanos.

FUENTE: Prensa Diputados