Rodríguez Veltzé: Bolivia revalidará en nueva ronda de alegatos que tiene razón en causa marítima

Inscripciones

 

Santa Cruz, 13 Oct. — El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró el jueves por la tarde que Bolivia revalidará en la segunda ronda de alegatos, que tiene razón en su causa marítima.

«Nosotros estamos trabajando en documentación y ordenamientos jurídicos para hacer ver una vez más en la segunda ronda escrita a la Corte (Internacional de Justicia) que Bolivia tiene razón», explicó en conferencia de prensa en el aeropuerto Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz.

Rodríguez Veltzé, si detallar las acciones que se preparan para cumplir los plazos procesales, dijo que los alegatos de Bolivia para la demanda marítima insisten en la justeza y racionalidad de esa causa, acompañados de información jurídica y evidencias.

La demanda presentada por Bolivia a la CIJ se sustenta en al menos 10 compromisos verbales y escritos incumplidos por Chile desde los años 20 del siglo XX.

Según la CIJ, Bolivia tiene como fecha tope para presentar su réplica hasta el 21 de marzo de 2017.

Una vez concluya la fase de presentación de memoriales escritos se pasará a la fase de defensa oral, que se prevé ocurrirá a finales de 2017 o a inicios de 2018.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana.

ABI