El Alto, 20 dic. — La alcaldesa Soledad Chapetón, entregó 153.503 kilos de afrecho, además de varias unidades de fungicida, insecticida y fertilizantes, lo que beneficiará a mil familias de cuatro distritos rurales que existen en El Alto.
El acto de entrega de los insumos se realizó en la comunidad Amachuma, ubicada en el Distrito Rural 10.
La inversión edil en la compra de los insumos asciende en global a 721.409 bolivianos.
Las comunidades beneficiadas son Pomamaya, Villa Andrani y Pomamaya Alta que pertenecen al Distrito Rural 9; Amachuma y Parcopata (D-10); Tacachira, Tacachira “C”, Tacachira “A” y Ocomisto (D-11); Milluni Bajo, El Ingenio y Alto Milluni (D-13).
“Desde el 2016, lastimosamente, estos cambios climáticos que estamos teniendo, exceso de lluvia, sequía en algunos lugares, que han arruinado, en algunos casos, el sembradío que tenemos en los distritos rurales de la ciudad de El Alto. Para atender estas situaciones se tiene que hacer un procedimiento de cuantificación y levantamiento de información; porque esa carpeta tiene que ir a notificarse al Ministerio de Economía; somos un Municipio autónomo, pero estamos regulados, controlados y fiscalizados por nuestras autoridades nacionales”, explicó la Alcaldesa.
Agregado a ello, dijo que en muchos casos el Municipio de El Alto trabaja en coordinación con la Gobernación y el Ministerio de Agropecuaria, porque los informes también son para estas otras instancias válidas, para que de igual manera acompañen con trabajos, en casos de daños o desatares que hayan causado los cambios climáticos en la urbe alteña.
“Este trabajo es parte de esta declaratoria de desastre en nuestro Municipio. Siempre ponemos contraparte en todo lo que hacemos. Por ello, hay un lote de fertilizantes para poder atender a los animales, como sanidad animal y sanidad vegetal. Estamos hablando de tres tipos de medicina que son fungicida, insecticida y fertilizantes, son varios litros y unidades. Esta dotación es como contraparte a lo que nos ha dado la Gobernación en cuanto a la donación de semillas de avena. Esto se ha consolidado como un trámite que hemos realizado, en el marco de emergencias en los cuatro distritos rurales”, aclaró la primera autoridad edil.
De igual forma entregó 153.503 kilos afrecho, como otro complemento de primera necesidad a los comunarios. La dotación se realizó, producto de las emergencias pluviales que se han registrado en los distritos rurales mencionados anteriormente.
Añadió que los insumos entregados van a coadyuvar a las familias rurales en la producción de distintos productos de consumo humano. / GAMEA