Alcaldesa Soledad Chapetón lanza el programa ‘Alerta Ciudadana’

 

El Alto, 27 Jul. —  El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) lanzó el jueves el programa ‘Alerta Ciudadana’ que buscar identificar los lugares de mayor inseguridad para garantizar la intervención oportuna de la Policía y combatir la delincuencia en la urbe.

Para este cometido, se dispone de cinco vehículos (recuperados por el Municipio de dirigentes vecinales) para la realización de patrullajes en todos los distritos de la urbe ya que se contará con efectivos de la Policía Nacional, funcionarios de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Intendencia.

Según el secretario edil de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, este programa nace a raíz de la preocupación y coordinación entre la población, Policía y Municipio para la identificación y registro de lugares peligrosos. “Para nosotros, los lugares que consideramos peligros son los parques, plazas, canchas y unidades educativas, pero los vecinos tienen otra óptica y por eso ellos serán un brazo operador muy importante para prevenir la inseguridad y eliminar la delincuencia en nuestra ciudad”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa Soledad Chapetón mencionó que como parte del Plan “El Alto, Ciudad Segura”  se están generando instrumentos y herramientas de acompañamiento para cumplir con tareas de prevención en materia de seguridad ciudadana. Además, saludó el trabajo conjunto entre la Policía, el Municipio y la población  para organizar patrullajes conjuntos en pro de la seguridad.

Para que este programa sea efectivo, dijo, cada vehículo cuenta con un sistema GPS para el control y registro de los patrullajes que se realizarán en cada barrio, además de que este sistema ayudará tanto a la Policía como al Municipio para generar información oportuna para la identificación e intervención de lugares peligrosos.

“Cada vehículo, nos proporcionará datos en relación a la cantidad de patrullajes e intervenciones en cada zona. En los próximos tres meses se tendrán los primeros resultados que nos permitirán efectivizar el trabajo de prevención, pues los actores principales serán los vecinos que nos expresarán sus requerimientos, preocupaciones e identificarán los lugares peligrosos o actividades ilegales”, acotó Chapetón, citada en un boletín institucional.

Sumado a este programa, se hizo la entrega de un sistema de alarma vecinal a los vecinos de la zona Argentina del Distrito 4, instrumento que mitigará la inseguridad y alertará a los vecinos del sector.

Agregado a ello, la Alcaldesa informó que se tiene previsto, en una primera etapa, entregar este tipo de alarmas a 100 urbanizaciones para la intervención oportuna de la Policía en caso de una emergencia o atraco.

Por su parte, el comandante Regional de la Policía en El Alto, Williams Cordero, saludó la iniciativa del Municipio y felicitó a las autoridades por su compromiso para eliminar la delincuencia y la inseguridad en la urbe, que por años fue catalogada como la ciudad más insegura del país.