Morales ratifica firmeza en demanda marítima en La Haya y voluntad de diálogo con Chile

 

La Paz, 27 Jul. —  El presidente Evo Morales ratificó el jueves la firmeza en la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y la voluntad de diálogo con Chile.

«Somos coherentes. Nuestra demanda #MarParaBolivia con soberanía en La Haya se mantiene firme, como nuestra voluntad de diálogo con Chile», escribió el Jefe de Estado en su cuenta Twitter.

Morales ratificó de esa manera la posición boliviana frente a versiones de algunos políticos de la oposición y medios de prensa que le atribuyeron una supuesta predisposición a suspender o retirar la demanda de La Haya, en el marco de la visita del candidato chileno Marco Enríquez-Ominami.

Horas antes, la ministra de Comunicación, Gísela López, aclaró que esa versión fue una «interpretación errónea, distorsionada» de alguna prensa chilena.

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde reclama una salida al mar con soberanía. / ABI