Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Alcaldía alista normas para ingresar a la cuarentena dinámica

 

El Alto, 5 may — La alcaldesa Soledad Chapetón aseguró el martes que la Comuna prepara normas para que la ciudad de El Alto ingrese a la cuarentena dinámica desde el 11 de mayo.

Recordó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) es el encargado de evaluar las condiciones en las que se encuentra la ciudad y determinar el grado de riesgo por la pandemia.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

“Estamos acompañando los parámetros de evaluación, sabemos que la ciudad de El Alto es una de las urbes que tiene casos en incremento, por eso es que seguiremos acompañando la evaluación, la cual está en manos del Servicio Departamental de Salud. (…) Pedimos que el jueves, antes de que se evacúe el informe al Ministerio de Salud, el Sedes reporte a este colectivo (Autoridades de El Alto y La Paz) el parámetro de evaluación. En el marco institucional estamos preparando proyectos de ley normativa para ingresar a las etapas de riesgo, para que podamos poner las reglas de funcionamiento de nuestra ciudad de acuerdo con la emergencia de salud”, expresó la “Sole”.

Además, adelantó que es posible que la urbe sea declarada en riesgo moderado. “Una cuarentena moderada podría ser declarada en nuestra ciudad, mucho más porque ahora los casos van en incremento y esa es nuestra principal preocupación”.

TRABAJADORES EN SALUD

Por otra parte, aclaró que los trabajadores del área de salud, dependientes del Municipio, no fueron replegados.

“En el caso de salud contamos con tres equipos de trabajo, el primero que depende del Ministerio de Salud, el segundo del Sedes y el tercero del Gobierno Municipal de El Alto, este último grupo nunca fue replegados”, aseguró la Alcaldesa.

Reiteró también que los alteños cumplen con las normas establecidas por la cuarentena y que se trata solo de grupos aislados los que protagonizan actos de convulsión.

“Los alteños reprochamos que se nos estigmatice. Los alteños no estamos en contra del personal de salud, no rompemos la cuarentena, son grupos aislados, como ocurre en todas las ciudades y departamentos”, afirmó.

Finalmente, destacó las acciones de investigación sobre los actos de convulsión reportados la semana pasada.

“También debemos ser claros al exigir a las autoridades correspondientes acelerar el proceso de investigación; es un punto bueno que se sancionara a ciertos arrestados por disturbios y pedimos que se acelere la investigación especifica del ataque a la ambulancia y nuestros dos WaynaBuses”, concluyó.

Con información del GAMEA