Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Iglesia pide fecha imparcial para las Elecciones Generales a fin de no poner en peligro la salud y vida de los bolivianos

 

La Paz, 5 may — Este martes la Conferencia Episcopal Boliviana, mediante un comunicado, pidió a las autoridades nacionales decidir de manera “imparcial” el momento adecuado para la realización de las próximas Elecciones Generales para no poner en peligro la salud y la vida de todos los ciudadanos.

En ese sentido, la CEB sugiere que la Asamblea Plurinacional junto al Tribunal Supremo Electoral trabajen de manera coordinada y que tomen en cuenta la dificultad que existe actualmente por la pandemia del coronavirus y el rápido aumento de contagios registrados en el país.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

“La Asamblea Plurinacional debe actuar en coordinación y confianza con el Tribunal Supremo Electoral, para decidir, de forma imparcial, lo que conviene al interés general, teniendo en cuenta la dificultad de las actuales condiciones, porque, si la fecha de celebración de las mismas es necesaria, mucho más es no poner en peligro la salud y la vida de los ciudadanos y garantizar elecciones limpias y transparentes”, indica el comunicado.

Los obispos de Bolivia recuerdan también a las autoridades que este 2 de mayo el Papa Francisco, instó a los líderes políticos a aparcar sus diferencias y a estar unidos para superar la pandemia del COVID-19, destacando que su trabajo primordial es «cuidar a sus pueblos».

Por otro lado, la Iglesia boliviana expresó su preocupación ante actitudes “irresponsables y reprobables”  de algunos ciudadanos que desafían las normas sanitarias poniendo en peligro la vida propia y de la población ocasionando la propagación del virus, pero también indican reprocha  las opiniones que menosprecian los riesgos que conlleva esta enfermedad o a quienes la aprovechan para su propio interés y beneficio político.

“A los obispos nos preocupan las actitudes de violencia que se han vivido en algunas zonas del país, que tienen, como base, el poner, por encima de los intereses de todos, los de algunos grupos o partidos, y, también, el aprovechamiento partidista de la enfermedad y el sufrimiento del pueblo para la propia propaganda política”, indica el comunicado.

Finalmente, la Iglesia recuerda que en este momento es la prioridad es no poner en peligro la salud y la vida de los bolivianos y que es momento para actuar con responsabilidad y unidad.

ANF