Alcaldía decomisa 450 kilos de carne de cerdo en mataderos clandestinos

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 28 dic. — En un trabajo conjunto entre la Dirección Municipal de Gestión y Control Ambiental, la Intendencia y el Senasag, se decomisó 450 kilos de carne porcina faenada en siete mataderos clandestinos.

El operativo inició a las 05:00 am de este viernes y se desarrolló en las zonas San Felipe de Seke y Bautista Saavedra del Distrito 4.

“Hoy se ha identificado siete mataderos clandestinos. Lamentablemente son muy eficientes para comunicarse y se comunicaron y nos han cerrado las puertas, pero hemos logrado decomisar 450 kilos de carne de cerdo y vísceras”, aseveró el jefe de la Unidad de Control y Monitoreo Ambiental, Julio Quisbert.

La autoridad informó que se logró intervenir cuatro mataderos clandestinos, uno de manera diplomática y dos restantes negaron el ingreso para la verificación de los mataderos.

“La sociedad también nos han apoyado y reconocen que realmente están haciendo daño al medio ambiente y que de alguna manera van a coadyuvar con la junta de vecinos, para hacer otro tipo de invitación y realizar el proceso de regularización. Nosotros, como instancia ambiental, queremos que ingresen a ese proceso de regularización. Hemos hecho un primer taller de socialización y dos mataderos clandestinos ya están en proceso de regularización, entonces poco a poco se está avanzando en este proceso”, sostuvo.

Mencionó que se coordina con el Ministerio de Medio Ambiente para agilizar el tratamiento piloto de regularización de los mataderos clandestinos.

“Lamentablemente el desangrado genera un impacto ambiental y tenemos una sola industria que recicla este desangrado. Entonces queremos que se fomente esa industria, ojalá que se acopie la sangre de porcino para, de esa forma, evitar la contaminación. Nosotros como instancia ambiental no solo estamos presionando, también buscamos alternativas de solución”, añadió.

Por su parte, Juan Quispe, coordinador General de Inocuidad Alimentaria del Senasag, afirmó que los operativos continuarán con el apoyo del Municipio.

“Vamos a continuar con los operativos, verificando la carne porque estos lugares no son autorizados por el Senasag, ni mucho menos por la Alcaldía.  El solo hecho de que son faenados en lugares no autorizados, hace que la carne no sea apta para el consumo humano. En ese sentido se está haciendo el decomiso correspondiente a parte de verificar en qué estado está”, aseveró Quispe.

Recomiendan consumir carne certificada

El Área de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal de El Alto recomienda a la población consumir carne de cerdo autorizada por los entes sanitarios pertinentes.

La Intendencia, mediante el personal del Área de Inocuidad, informó que la carne de cerdo, tiene que llevar un sello del matadero y otro del veterinario. El faenado debe realizarse en condiciones óptimas y con higiene; el transporte en carros frigoríficos. Estos aspectos certifican la calidad de la carne que va ser comercializada en el mercado. / GAMEA