Alcaldía entrega ambientes para Centro de Monitoreo

El Alto, 25 Oct.– La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, entregó la adecuación de ambientes y provisión de material eléctrico para el funcionamiento del Centro de Monitoreo de la ciudad de El Alto.

Asimismo, la autoridad firmó un convenio con Entel para la instalación de la red eléctrica de las 270 cámaras de seguridad.

Recordó también que, como contraparte de la Alcaldía alteña en el “Proyecto de instalación de 270 cámaras”, se tiene la adecuación de los ambientes en los que funcionará el centro de monitoreo, además, se contempló el aterramiento de las cámaras y, como tercer paso, está el tendido de la fibra óptica y el enlace para la transmisión de señal de las 270 cámaras de video vigilancia.

Cabe aclarar que los ambientes readecuados fueron entregados, de forma simbólica, a la empresa china, que a partir de la firma de contrato, es la encargada de realizar las conexiones eléctricas y la instalación de los equipos que servirán para monitorear las imágenes de las 270 cámaras que serán instaladas en las próximas semanas.

“Estamos haciendo una importante entrega y cumpliendo un compromiso realizado a mediados de este año, aproximadamente, con el Ministerio de Gobierno, mediante la cual hemos recibido, como Municipio, una donación de la Embajada China de 270 cámaras. Como Gobierno Municipal de El Alto, en esta gestión, hemos tenido una inversión de aproximadamente un millón de bolivianos”, informó la Alcaldesa.

La autoridad aclaró que la inversión, en esta primera etapa, ha estado distribuida principalmente en dos factores; el primero en la adecuación de los ambientes donde va a funcionar el centro de monitoreo, donde se ha hecho todo un trabajo de infraestructura y la implementación del sistema eléctrico. La otra inversión está destinada a adquirir los servicios tecnológicos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en cuanto a la transmisión de señal de las cámaras de video al centro de monitoreo.

“Estos ambientes antes eran un comedor del Distrito Policial Nº 3, ahora se los ha dividido para que funcione el centro de monitoreo, en el cual se ha hecho toda la instalación eléctrica para que las cámaras puedan funcionar. La otra inversión importante, para lo cual se ha firmado un convenio con Entel, de la variedad de alternativas que hemos tenido, se ha decidido trabajar con esta empresa pública para que sea la encargada de poder garantizarnos el servicio de transmisión de señal de las cámaras al centro de monitoreo”, explicó la primera autoridad edil.

 FIRMA DE CONVENIO

La Alcaldesa sostuvo que la firma de convenio con Entel tiene vigencia hasta el año 2019. Durante este período, la inversión Municipal, para garantizar el buen funcionamiento del centro de monitoreo y las 270 cámaras de video vigilancia, van a requerir un incremento económico.

“Obviamente en los años 2018 y 2019 va ameritar otra inversión adicional a la de un millón que ya ha sido destinada para el año 2017. Pero, como Gobierno Municipal de El Alto, estamos garantizando nuestra contraparte para que las cámaras y el centro de monitoreo puedan tener su funcionalidad”, agregó.

INSTALACIÓN

Al respecto, la Alcaldesa explicó que la responsabilidad y la decisión de los espacios y los puntos de instalación de las cámaras en la urbe alteña son de responsabilidad del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en coordinación con el Comando Regional de la Policía de la ciudad de El Alto.

“El Viceministerio ha presentado un mapeo de los lugares donde se identificaría mayor delincuencia y posiblemente serían los sitios más peligrosos. Estos lugares principalmente se han identificado en los distritos 1 y 6, por tanto son los sitios donde se va identificar las 270 cámaras”, aclaró.

CUMPLIMIENTO

La Alcaldesa resaltó que, hasta el momento, el Gobierno Municipal ha cumplido con la designación de recursos económicos como contraparte en esta primera etapa, que corresponde a la readecuación de los ambientes del Centro de Monitoreo. La firma de convenio autoriza a Entel a realizar la transmisión de señal de las cámaras de video.

“Han sido testigos, primero de la entrega de las actas de estos ambientes a la empresa china que está a cargo de la instalación de todo lo que significa los equipos para que estos ambientes funcionen. La otra parte que también inicia a partir de hoy, con la firma de contrato con la empresa Entel, es hacer la conexión de cada cámara hasta el centro de monitoreo”, acotó.

Finalmente, la autoridad edil dio a conocer que, a partir de ahora, todos los detalles anteriormente explicados están prácticamente bajo la responsabilidad de ambas empresas.

“Nos indican que ellos (empresas) tendrían que entregar la primera semana de diciembre todo este trabajo, esa es la previsión que se tiene”, finalizó.

AMI