El Alto, 24 oct.– Con la presencia del Viceministerio de Transporte, choferes y la Fejuve de El Alto realizaron esta jornada una inspección sorpresa a los trabajos de la ampliación de la vía de la Autopista La Paz- El Alto. El Viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, informó que se dio 24 horas a la empresa Portugués Levon para que presente un plan de contingencia y no descartó la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa DOHWA encargada de la supervisión, además de analizar una posible ampliación en el contrato con la empresa Levon.
“No va haber una ampliación de plazos, segundo la empresa Levon debe presentar un plan de contingencia en 24 horas para hacer una evaluación y tercero vamos a sugerir la rescisión de contrato con la empresa encargada de la supervisión porque no está cumpliendo con su rol lamentablemente, a partir de la fecha el Viceministerio de Transporte se hace cargo de toda la supervisión y fiscalización de la obra” indicó Bonifaz.
Freddy Vargas responsable de la empresa DOHWA señalo que se presentaron varios problemas con diferentes empresas “este proyecto ha nacido con varias dificultades por ejemplo como Cotel con la alta tención de extendido de cables eso impedía que podamos proceder con el trabajo; YPFB y viviendas que teníamos que intervenir para los trabajos del tercer carril… ahora la empresa contratista está listo para iniciar con el pavimento rígido”.
Por su parte, Rubén Sánchez secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes de la Paz menciono que continúan en estado de emergencia y no descartan movilizaciones de continuar la lentitud de avance en las obras, que perjudica económicamente al sector.
“hemos visto que la empresa Levon no ha cumplido con los compromisos, por eso hemos pedido su cambio, no tiene personal suficiente, en las maquinarias solo han utilizado tractores obsoletos para destrozar las vías” reitero.
Sandro Ramírez, ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto dijo que se declaran en estado de emergencia y dependerá del plan de contingencia que presentara la empresa para que el sector no se movilice “la preocupación de la población alteña es grande, exigimos la aceleración de los trabajos”.
Recordemos que el mejoramiento de la Autopista La Paz – El Alto se inició en junio del 2016 y según el contrato debió concluir en Julio del 2018. La obra a la fecha tiene un avance físico del 18% con una inversión de a 36.5 millones de dólares.
EAN