Alcaldía niega altos intereses en crédito bancario

 

El Alto, 12 dic. — Max Huacani, secretario Municipal de Administración y Finanzas, aclaró que los montos de interés del crédito bancario solicitado por la Alcaldía no son superiores a los establecidos por ley, negando así las declaraciones de algunos concejales de oposición.

Según un boletín institucional, la autoridad aclaró que la Ley Municipal 476 autoriza a la Alcaldesa, como ejecutiva del Gobierno Municipal, a tramitar o gestionar un préstamo con el Banco Nacional de Bolivia (BNB).

Otro elemento que destacó fue la tasa de interés, la cual se encuentra en el marco del Decreto Supremo 2055, para este tipo de créditos productivos con un 6%.

“El crédito establecido es 127 millones, que está en proceso para aprobación de la firma de contrato del Concejo Municipal. Ahora se ha establecido que habrá una tasa de interés de 23 millones, es lamentable que se emita ese tipo de criterios, en la misma ley está establecido que nivel va llegar. El método que se está utilizando para el crédito es el alemán, significa que nos van a asignar un interés por saldos, no llegará a 23 millones el tema del interés, exageradamente superará los ocho millones. Se programará estos ocho millones en tres años que corresponderían a tres millones por gestión”, detalló Huacani.

Mencionó que esta no es una obtención de crédito unilateral o discrecional entre el Gobierno Municipal y el BNB. “En fecha 10 de octubre, el Ministerio de Economía emitió un documento que se denomina Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Público, lo que autoriza poder requerir crédito y nos establece el nivel de endeudamiento. Si no tuviéramos este documento no podríamos requerir el crédito, por lo cual está respaldado por el mismo Ministerio”, dijo.

Aclaró que cada entidad pública puede requerir, por norma, cuatro tipos de créditos: multilateral con instituciones; bilateral con países; público dentro del Estado; o privado.

“Desde el 2003 el GAMEA tiene créditos con el BID, Banco Mundial; a nivel de países con España ahora, con el FNDR y ahora se tendrá un crédito privado con el BNB. La única institución que vela el tema de que la entidad respalda el nivel de endeudamiento es el MEFP con el Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Publico mediante un documento, por eso nosotros somos responsables en cumplir”, puntualizó.

El dinero estará destinado, principalmente, a la conclusión de la Terminal Bimodal. Huacani recordó que en 2014 y 2015 se realizó el proceso de contratación durante la anterior gestión municipal, donde se definió un presupuesto para el proceso de contratación, pero, lamentablemente, no registraron el presupuesto para poder pagar la obra hasta la culminación.

“El 2014 solamente le han asignado 13 millones de bolivianos, siendo que el contrato principal con la empresa que está trabajando en el tema de la terminal superaba los 200 millones”, finalizó. / GAMEA