El Alto, 12 dic. — El concejal Juanito Angulo, presidente de la Comisión Jurídica, informó el miércoles que el Ejecutivo Municipal adeuda 46 millones de bolivianos a la empresa encargada del recojo de la basura en la ciudad de El Alto ‘Trebol’ correspondiente a los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Afirmó que el monto de presupuesto lo debe garantizar el Municipio en el ‘POA Reformulado V’ caso contrario los trabajadores paralizarán el servicio de recojo de basura perjudicando a la ciudad de El Alto.
«Lamentamos la falta de cumplimiento del pago a la empresa Trébol, hoy informamos que el Municipio tiene una deuda con la empresa desde agosto hasta este mes de diciembre y la empresa no está pagando salarios a los 1000 trabajadores; está gestión 2018 el Municipio tiene proyectado pagar a la empresa 123 millones de bolivianos, de esta cantidad ya se pagó 77 millones y hay un saldo que es la deuda de 46 millones de bolivianos. Este dinero se debe garantizar para cumplir con el contrato, lo preocupantes es que en este IV Reformulado no está garantizando el presupuesto», sostuvo Angulo.
Por su parte, Henry Contreras, secretario Municipal de Gobernanza y Atención Ciudadana, informó que se realizó un primer desembolso y se espera que el Concejo Municipal apruebe el ‘POA Reformulado V’. «Ayer ya han cobrado los cheques, respecto a Trebol está programado en el Reformulado V que generalmente asignamos para el pago de los servicios con la empresa Colina, el día de hoy han cobrado un primer cheque y el día de mañana (jueves) se hará el desembolso para un segundo cheque», dijo.
Al respecto, el concejal Oscar Huanca señaló que en el POA Reformulado IV se aprobó 96 millones de bolivianos para el pago de servicios; sin embargo, dijo que desde su Comisión solicitará una Petición de Informe en relación a la deuda a la empresa Trébol desde el mes de agosto.