El Alto, 7 Oct. (EAN).- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, anunció que no se aceptará la recisión del contrato con la empresa de Tratamiento de Residuos Bolivia (Trebol), encargada del recojo de basura, y que no se incrementará el presupuesto destinado al pago de este servicio en la urbe.
“Ellos (la empresa) argumentan que estamos en mora con los pagos, pero eso es falso, no tenemos ninguna deuda pendiente. Lo que hemos hecho es llevar un informe al Concejo Municipal indicando que es imprescindible hacer una auditoria a la supervisión y al contrato, creo que eso es lo que ha incomodado a la empresa”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.
Chapetón aseguró que para demostrar la falsedad de los argumentos por los que representantes de la empresa de recojo de basura pretenden dejar sin efecto el contrato con el municipio, se tendrían los respaldos financieros y las copias de los cheques remitidos a Trebol, con las fechas de pago.
Además, afirmó que una auditoría interna sería el procedimiento adecuado para conocer si los incrementos económicos al contrato son permitidos y las razones por las que anteriores alcaldes habrían hecho los desembolsos, además de evidenciar posibles hechos de corrupción durante la contratación de Trebol.
“En una primera apreciación, se han detectado procedimientos que nos hacen dudar de la trasparencia de adjudicación, porque el contrato físico que tiene el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto es diferentes al que fue publicado en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales)”, dijo Chapetón.
Descarta incremento
El pedido de Trebol para un incremento del 15 por ciento mensual sobre el monto contratado fue descartado Chapetón, porque la administración municipal de El Alto no contaría con los recursos suficientes para modificar el presupuesto para el recojo de basura.
“Son casi 80 millones de bolivianos que pagamos cada año por este servicio, de ese monto, la población paga el 12 por ciento a través de sus facturas de electricidad, el restante es subvencionado por la alcaldía. No podemos permitir ese incremento que desangraría económicamente a la ciudad”, dijo la burgomaestre.
De acuerdo con estimaciones ediles, la modificación del presupuesto para el recojo de basura significaría cerca de 1,2 millones de bolivianos adicionales.
“El próximo año, la alcaldía tendrá una reducción de 300.000 millones de bolivianos de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, si ahora accedemos a ese incremento, ¿a quién le quitaríamos? ¿A los presupuestos zonales, a la educación, a la salud?”, inquirió la alcaldesa.
Por esta razón, también solicitó a los dirigentes sociales que en los últimos días se manifestaron en favor de la empresa recolectora de residuos ponerse del lado de la población, ya que la modificación del contrato con Trebol afectaría en la distribución de recursos económicos a los 14 Distritos de El Alto.
Procesos judiciales
Producto de la violenta manifestación de los trabajadores de Trebol, la alcaldesa Soledad Chapetón anunció que se interpondrán demandas judiciales en contra de los representantes de la empresa, que autorizaron el uso de sus vehículos para trasladar promontorios de basura a puertas de la alcaldía.
“Han incurrido en un delito contra la salubridad pública. Los comprobantes que tenemos para hacer esta denuncia son las imágenes de las movilidades de Trebol ha dispuesto para esta movilización, han sido inhumanos que hasta han colgado a un perrito en la puerta”, lamentó Chapetón.
Asimismo, exhibió una fotografía en la que se observa a uno de los hijos de Braulio Rocha incitando a la violencia al centenar de trabajadores dependientes de la empresa Trebol que se movilizaron en la víspera.
“Hay involucramiento político que ha estado digitando la protesta. Estas personas han tenido de rehenes a los funcionarios públicos y a las personas que acudían a hacer trámites, entre los que había niños y mujeres embarazadas que han sido encerradas hasta altas horas de la noche”, dijo Soledad Chapetón en un comunicado difundido en su página institucional.