Alcaldía y Policía hallan a personas extranjeras sin documentación

El Alto, 7 sep– Funcionarios de la Intendencia y Guardia Municipal de la Alcaldía de El Alto, en coordinación con la Policía y otras instancias gubernamentales, durante operativos de control ejecutados en alojamientos encontraron a cerca de 20 personas extranjeras sin documentación que acredite su permanencia en territorio nacional.

Dorian Ulloa, secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, mencionó que en el alojamiento intervenido no solo se encontró a ciudadanos extranjeros y nacionales sin documentación, sino, se evidenció graves faltas de salubridad, consumo de bebidas alcohólicas y la falta de registro de personas en la administración.

“Se ha intervenido de manera conjunta con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la Felcc, Defensoría, Migración. Se ha encontrado a muchos ciudadanos venezolanos, personas que estaban en consumo de bebidas alcohólicas, habitaciones muy insalubres, no hay registro de personas, hay gente sin documentación nacionales y extranjeros”, señaló Ulloa.

Dentro de las atribuciones de la Intendencia Municipal se procedió a la clausura del alojamiento “Arnold’s”, ubicado en la calle Constantino de Medina de la zona Villa Dolores.

“En ese sentido como municipio tenemos nuestras funciones, se va a proceder a la clausura de esta actividad económica. Seguramente también se procederá al arresto de estas personas para llevarles a migración para ver su calidad y cuál es su situación de ingreso al país. Ya que según denuncias de muchos vecinos y comerciantes del lugar nos mencionan que son personas son muy agresivas, personas que están incumpliendo las normativas en el país”, aclaró el Secretario edil.

Añadió que hay mucha susceptibilidad de que se genere inseguridad en el sector mencionado, toda vez que, por denuncias y quejas de la ciudadanía estos ciudadanos actuarían con agresividad ante los reclamos.

“Es susceptible de generar inseguridad debido a que, en este alojamiento, y en los libros dice que no hubiese ningún ciudadano extranjero, cuando la realidad es otra y hay más de una veintena de ciudadanos. Habrá que ver cuál es la situación, están con niños y es un tema que nos preocupa, será responsabilidad de Migración tomar las determinaciones correspondientes”, mencionó.

Agregado a ello, aclaró que se debe cumplir de manera estricta con los derechos de la niñez establecidos en normas, ya sean nacionales o extranjeros, toda vez que se encontraron niños en el alojamiento mencionado, para ello estaba presente la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Finalmente, mencionó que en la etapa de cuarentena y en este tiempo de posconfinamiento se ha demostrado que algunos sitios de hospedaje cometen muchas irregularidades, no solo en temas de seguridad sino también en temas de salubridad. /GAMEA