Alcaldía y UNICEF lanzan estrategia para al desarrollo integral de la primera infancia

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto , 27 jun — Una alianza entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) permitió crear una estrategia y un plan local comunicacional de desarrollo integral para la protección de la primera infancia en el Municipio alteño, denominado “Amigos de la Primera Infancia, Amigos de las Wawas”.

La estrategia y el plan comunicacional fue lanzado este lunes y tiene el objetivo de prevenir hechos de violencia en menores de cero a cinco años de edad, asimismo, sensibilizar a los padres de familia y la población en general sobre el cuidado a los niños y generar un cambio de comportamiento respecto a la crianza.

“Hoy estamos haciendo el lanzamiento oficial del trabajo que vamos a realizar con Unicef para trabajar principalmente en el ámbito de la prevención con esta población que es primera infancia, hemos tenido una etapa de coordinación y de planificación y desde hoy empezamos a trabajar. Este trabajo no solo va ser virtual también va ser un trabajo presencial, vamos a empezar con el Distrito 8 que va ser nuestro foco de atención, pero a través de los medios de comunicación a nivel masivo vamos a abarcar a toda la ciudad de El Alto”, mencionó Elsa Choque, directora de Niñez, Género y Atención Social.

Mediante la estrategia se llegará a la población con mensajes preventivos y de cuidado a los infantes a través de medios de comunicación masivo y redes sociales, también se instalarán talleres presenciales con juntas vecinales, juntas escolares, sindicatos, operadores de salud, educación, defensorías y otros.

“De esta etapa vamos a llegar a hacer una evaluación a fin de año, queremos abarcar estos seis meses. Queremos llegar a trabajar bajo una de nuestras líneas de acción que es la prevención, queremos prevenir, no solo hacemos la atención y la protección a estos niños de primera infancia de cero a cinco años, sino también queremos trabajar en el ámbito de la prevención con los padres, los tutores, con la sociedad civil en general”, acotó Choque.

Se conformarán “Promotores de la Infancia” en alianza con estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que se encargarán de capacitar en temas de atención, protección, nutrición y también se desarrollarán talleres de sensibilización, socialización e información.

“Esta estrategia de comunicación involucra sobre todo un trabajo con la comunidad, con los papás, con los vecinos, las autoridades, pero también con los operadores de salud, educación, de las defensorías, etc. No solo estamos hablando de mensajes a través de medios de comunicación masivo o redes sociales, sino sobre todo de dialogar de conversar con las juntas vecinales, las juntas de padres de familia para lograr que ellos también sean voceros hacia los papás y las mamás para un cambio de comportamiento respecto a la crianza de sus niños”, manifestó Miguel Ángel Cortez, oficial de Cambio de Comportamiento de Unicef Bolivia.

PRENSA GAMEA