Aprueban POA 2017 excluyendo al Control Social y sin proyectos para educación y zonales

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 12 Sep.  – La mayoría de Unidad Nacional (UN)  en el Concejo Municipal aprobó, el pasado jueves, el ‘Programa Operativo Anual 2017’ (POA) del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto con un presupuesto de 1.633,84 millones de bolivianos,  un 4.4%  menos con relación a la gestión 2016. Este POA no fue consensuado con el Control Social de la urbe.

“Nuevamente se evidencia la ausencia de planificación por parte de la Alcaldía, en este POA 2017 ellos (Alcaldía) han inscrito un presupuesto de más de 575 millones de bolivianos en una bolsa que no tiene un destino claro de en qué se invertirá ese dinero”, sostuvo la concejal Wilma Alanoca.

El ‘Programa Operativo Anual 2017’ contempla un incremento de Bs 13.8 millones (6.74%) para gastos de funcionamiento (sueldos, alquileres y otros); es decir, el presupuesto para funcionamiento se incrementó de  Bs 206.02 millones a Bs 219.9 millones.

Sin embargo, el presupuesto para gastos de publicidad fue garantizado con Bs 6 millones.

Entretanto, el presupuesto para Seguridad Ciudadana se fijó en  Bs 4.65 millones, de los cuales Bs 1.65 millones serán destinados para el fortalecimiento de la policía y el restante para la construcciones la estación de bomberos.

Asimismo, se verifica que en el POA 2017 del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto no se contemplan proyectos nuevos para educación (aulas, infraestructura, entre otros).

Del mismo modo, se evidencia que no se inscribieron nuevos proyectos para las zonas de los 14 distritos de la urbe, significando que para el 2017 no habrán obras zonales de mejoramiento vial (enlosetados, cordones de acera, pavimento), saneamiento básico (alcantarillados sanitario, alcantarillado pluvial y agua potable) y equipamiento urbano (centros salud, áreas de recreación, infraestructura deportivas).

Empero, el POA 2017 garantiza los proyectos plurianuales de continuidad de las gestiones anteriores, entre ellos: la Terminal Metropolitana,  Jach’a Uta, avenida Santa Vera Cruz, avenida Estructurante, avenida Alcoche y otros).

El ‘Programa Operativo Anual 2017’ (POA) del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto no cuenta con el pronunciamiento del Comité de Participación y Control Social, como lo señala la Ley 482 en su Art. 39 (Pronunciamiento del Control Social).

PRENSA – COPLADEP