Alcaldía entregó solo 50 jarabes para 26.000 vecinos del Distrito 12

El Alto, Sep. 09 – El centro de salud San Martín cubre a 26.000 habitantes de 56 zonas del Distrito 12. En lo que va del año, la Alcaldía de El Alto, que decidió centralizar la compra de medicamentos e insumos, entregó apenas 50 frascos de paracetamol en jarabe, cuando el requerimiento trimestral es de 500 unidades. 

La jefa de Enfermería de este puesto de salud, Roxana Condori, explicó que ese centro atiende como promedio a 40 pacientes diarios, sin contar emergencias, de los cuales por lo menos la mitad son niños que precisan medicamentos como el paracetamol, que se usa para bajar cuadros de fiebre.

Condori explicó que dicho medicamento es uno de los suministros de mayor uso en los centros de salud, pues se lo receta a los menores incluso cuando son vacunados, para hacer frente a los efectos secundarios.

El encargado de Farmacia de este centro médico, Diego Choque, señaló que lo mismo ocurre con otros medicamentos de alto requerimiento, como la amoxicilina, dexametasona e ibuprofeno, que fueron entregados en 70, 25 y 100 unidades, respectivamente. “Claramente estas cantidades no alcanzan ni una semana, más tomando en cuenta que desde acá se reparten a otras cinco postas de salud”, explicó el profesional.

La administración del exalcalde Édgar Patana decidió descentralizar la compra de insumos médicos, pasando esta responsabilidad a cada director de centros de salud, los que recibían un monto de dinero y adquirían los suministros necesarios de acuerdo con las necesidades de los pacientes.

La concejal Wilma Alanoca afirmó que casos como el del centro de salud de la zona San Martín muestran que la crisis de la salud en El Alto tocó fondo; pues los médicos de los 53 centros de salud hacen malabares para atender a la población. Recalcó que como legisladora edil iniciará acciones legales contra las autoridades municipales por atentar contra la salud de los alteños.

El secretario edil de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller, aseguró que la Alcaldía de El Alto trabaja para adquirir medicamentos e insumos y cubrir los requerimientos de 53 centros de salud en las próximas dos o tres semanas.

FUENTE: Cambio