Chapetón fue aprehendida por pagar a una empresa que no concluyó una obra

 

El Alto, 14 sep — La exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón fue aprehendida este miércoles y trasladada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del municipio por pagar a una empresa que no concluyó un tramo cuatro de la construcción del drenaje pluvial de la avenida Juan Pablo II, carretera La Paz – Copacabana, durante su gestión. La exautoridad afronta tres procesos judiciales.

El director general de Asesoría Legal, de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio dijo que existe un “daño económico” a la municipalidad porque se pagó 3 millones de bolivianos por trabajos inexistentes e inconclusos. Hay siete ciudadanos procesados, entre ellos la exautoridad edil.

“Hay trabajos inconclusos y no ejecutados, pero la empresa ha realizado el cobro, ¿quién autorizó?, el fiscal de obras, supervisor de ese entonces y la responsabilidad alcanza a Soledad Chapetón Tancara”, detalló el servidor público. Mencionó que existen drenajes sin rejillas y no hicieron cámaras pluviales.

Este miércoles, Chapetón calificó de “político” el proceso en su contra. En tanto, Mauricio sostuvo que la exalcaldesa debía asumir “su responsabilidad conforme manda la ley” porque ese proyecto era ejecutado en un convenio entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y el Gobierno Departamental de La Paz; y la Fiscalía encontró “suficientes elementos de convicción para sostener que Chapetón es responsable penalmente”.

De los siete procesados, cuatro fueron aprehendidos. “Somos querellantes, víctimas y partícipes dentro del proceso penal, esto nos obliga a nosotros participar en todos los actos procesales, contribuir y llegar a una imputación formal”, dijo Mauricio sobre el primer caso contra la exautoridad.

Respecto al segundo caso, la semana pasada, un juez del Juzgado Anticorrupción de Instrucción Tercero de El Alto determinó detención domiciliaria, arraigo y pago de una fianza de 14 mil bolivianos para Chapetón y dos exfuncionarios de su gestión, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El tercer caso hace referencia al Sistema Único de Salud (SUS).

Prensa GAMEA