El Alto, 14 Feb. — La alcaldesa Soledad Chapetón indicó el martes que el pago de un bono de 250 bolivianos mensuales para las personas con discapacidad, sería imposible de cumplir para el Municipio de El Alto, debido a los recortes presupuestarios por los que es afectado hace dos años.
El presidente Evo Morales presentó el lunes un proyecto de ley que crea un bono para las personas con discapacidad grave y muy grave, mismo que deberá ser asumido con los recursos económicos de los gobiernos municipales del país.
“Los alteños no estamos en discordancia para que se entregue un bono a este importante grupo poblacional, sin embargo, la manera en que el Gobierno central deslinda su responsabilidad, llama la atención. Es un problema que el Gobierno ha creado y no ha podido solucionar, pero ahora está entregando esta responsabilidad a los municipios”, sostuvo la alcaldesa, citada por un boletín institucional.
Recordó que el artículo 305 de la Constitución Política del Estado, establece que las asignaciones o transferencias de competencias deben definir la fuente recursos económicos para su cumplimiento, pero en la disposición del Estado no indica aquello, razón por la que las administraciones municipales estarían imposibilitadas de asumir el pago del bono porque los presupuestos para la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) son inscritos en septiembre, antes del inicio de cada gestión.
“A estas alturas, poder entregar esta responsabilidad (a las alcaldías) es para que no se cumpla. Nosotros indicamos que este anuncio del Presidente es una burla más para las personas con discapacidad. Se debería hacer ajustes para que los recursos que ellos administran puedan ser para las personas con discapacidad. Por ejemplo, el museo en Orinoca que cuesta 50 millones de bolivianos, si eso se hubiera distribuido en los bonos, nos hubiera alcanzado para 200 mil bonos a nivel nacional” dijo.
La alcaldesa explicó que los gobiernos municipales y las gobernaciones del país utilizan aproximadamente el 20% del presupuesto nacional y el restante 80% es administrado por el Estado. Desde 2015, la Alcaldía de El Alto sufre un recorte económico de al menos 225 millones de bolivianos, presupuesto que será recortado a la mitad para este año.
“El hecho de poder entregar esta responsabilidad a los municipios sin hacer una transferencia económica, que podría ser otra de las alternativas que el Gobierno puede dar, significaría recortar los presupuestos zonales y distritales que hoy ya tienen asignaciones. / GAMEA