Norma dispone sanción a directores y rectores de universidades si estudiantes juegan con agua

 

El Alto, 14 Feb. — Los directores de unidades educativas, rectores y directores de carrera de las universidades serán multados en caso de que sus estudiantes derrochen el agua por Carnavales, informó la presidenta de la Comisión de Infraestructura Pública y Control Ambiental (CIPCA) del Concejo Municipal de El Alto, Reveca Cruz.

En pasados días el pleno del Legislativo aprobó una ley sobre el uso racional del agua en las fiestas de Carnaval, que define sancionar con 1.000 bolivianos a las personas que usen indebidamente este líquido elemento.

Para elaborar la norma y generar un estricto control en estas fiestas de Carnaval, se coordinó con la Policía, la Intendencia y la Dirección de Medio Ambiente y Recaudaciones para sancionar a los infractores, ya sea en espacios públicos y privados, explicó Cruz.

En ese sentido, dijo que se harán controles dentro y fuera de los establecimientos educativos y universidades asentadas en la urbe alteña para controlar el juego con agua, que es muy tradicional y común entre los estudiantes y universitarios.

«Cada director, rector o director de carrera es responsable del comportamiento de sus estudiantes y por ello la sanción irá directamente a ellos, si en el establecimiento educativo se haga el uso irracional del agua», detalló la autoridad legislativa.

Por ello, llamó a la conciencia a los escolares y universitarios para cuidar el líquido vital ante la escasez.

Por otro lado, mencionó que la multa podría extenderse también a los porteros por permitir el derroche de agua, «en estas fechas, los estudiantes tienen la costumbre de bautizar a los nuevos con agua; por eso, esto debe ser controlado por los porteros no dejando recibir el líquido en grandes cantidades que no sean los necesarios para el consumo, lavado de manos o para servicios higiénicos».

Consultada sobre la posibilidad de cortar el agua a los centros educativos por Carnaval, Cruz enfatizó que la medida no consiste en privar de este derecho a los estudiantes y universitarios, por lo que reiteró su llamado a la conciencia para cuidar el líquido elemento, «los universitarios deben dar el ejemplo a sus menores y espero que lo hagan así».