Compra “irregular” de los buses Sariri complica a Concejal y a un exedil

 

El Alto, 21 ago – La compra de los 60 buses municipales denominados “Sariri” complica al concejal Oscar Huanca, quien junto al exlegislador edil Walter Alborta  fueron imputados por un daño económico al Estado de al menos 12 millones de bolivianos por  tener responsabilidad penal en el proceso de adquisición “irregular” de esta flota de vehículos en 2014 durante la gestión del exalcalde Edgar Patana.

Una fuente cercana al legislador edil informó a EAN que la audiencia de medidas cautelares se desarrollará este jueves a las 08h30  en Juzgado 4to Anticorrupción. “Oscar (Huanca) nunca votó y menos aprobó el procedimiento para la compra de los buses (Sariri) porque era improvisado y no era transparente en el tema administrativo y presupuestario. Otra razón por la que Oscar Huanca cuestionó en varias oportunidades la compra de esos buses fue también porque todavía no se tenía un plan maestro de movilidad urbana, además del cambio de matriz energética de gas vehicular a diesel hicieron sospechar algo oscuro en ese proceso de adquisición”, afirmó.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

El fiscal Edwin Enríquez informó el miércoles que «las dos personas aprehendidas el martes después de prestar su declaración informativa fueron imputadas por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes».

Señaló que de 21 personas que fueron denunciadas en ese caso, cinco prestaron su declaración informativa de las cuales dos se fueron con libertad, una recibió detención preventiva y otros dos fueron imputados.

Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal de El Alto, Janneth Chuquimia, manifestó su preocupación por la situación legal del concejal Oscar Huanca de quien dijo que solicitó permiso de la Sesión programa para este miércoles.

“La Constitución Política del estado dice claramente que existe la presunción de inocencia, esperemos que la justicia sea imparcial en este caso”, dijo a los periodistas.

Por su parte, el concejal por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Javier Tarqui, aseveró que están a la espera de la información por parte de la alcaldesa Soledad Chapetón con respecto a dos procesos que se instauraron por la compra de los buses Sariri.

“Entendemos que están siendo procesados los exconcejales que tienen cierta responsabilidad en la compra de los 60 buses Sariri, la empresa que se ha adjudicado es CIBO y la empresa que ha observado el proceso de licitación es Fabro Motors SA», dijo Tarqui.

Detalló que en la primera convocatoria el costo por los flota de 60 buses ascendía a Bs 79.800.000, mismo que fue rechazado; sin embargo, se aprobó la segunda convocatoria con cuyo costo se compró los vehículos, este monto fue de 91.872.000 bolivianos.