Con una marcha la COR conmemora la Guerra del Gas 

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 14 oct.-Vecinos  de juntas vecinales conmemoraron la masacre de Octubre de 2003 con una concentración. Para este lunes la COR convocó a una marcha y posterior concentración en el acceso de la autopista de El Alto.

Con el propósito de mantener viva la memoria de la denominada Guerra del Gas, de octubre de 2003, las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto desarrollan actividades de conmemoración que se inició con la misa en memoria del ex minero de Huanuni José Luis Atahuchi, quien fue el primer muerto que cayó en el Cruce de Ventilla, situado en el Distrito 8 de la ciudad rebelde.

Con la muerte de Atahuchi, el paro de 24 horas que fue dispuesta por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se transformó en un paro cívico indefinido, letal medida que concluyó con la caída del poder del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, tras dejar más de 60 muertos y más de 400 heridos, la mayor parte por el impacto de balas de guerra.

La conmemoración de los 16 años de la denominada Guerra del Gas, en los hechos masacre, se caracterizó en El Alto con el pedido de extradición de Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín y la fustigación del actual candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a quien acusan de cobarde por negarse a declarar en el proceso penal establecido por los familiares de la víctimas de octubre de 2003.

Al margen de la celebración de misa en conmemoración a los fallecidos, una romería de teas y la exposición de paneles con fotografías de la masacre de octubre de 2003, familiares y dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, colocaron banners y lienzos en las pasarelas peatonales.

El pasado jueves 10, las juntas vecinales de los distritos norte de la ciudad de El Alto, tras una marcha, en una concentración, rindieron su homenaje a los caídos de octubre. La jornada se destacó por la quema de muñecos que representaron a Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.

El viernes en la noche, tras una romería que partió del puente Elizardo Pérez hacia la puerta principal de la Universidad Pública El Alto (UPEA), se desarrolló un mitin que conmemoración, donde representantes de organizaciones sociales y juveniles, rindieron su homenaje a los caídos de octubre con un minuto de silencio.

La Av. Julián Apaza de Villa Ingenio que se conecta con el mencionado puente, fue escenario de la muerte de 17 vecinos, entre varones y mujeres, quienes cayeron abatidos por balas de guerra el 12 de octubre. Ese episodio que se dio en medio de una fuerte granizadas, según los vecinos, que se conoce con el nombre de la Masacre de Villa Ingenio, selló la caída del último mandatario neoliberal, Gonzalo Sánchez de Lozada.

CONCENTRACIÓN
Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), en el marco de las actividades de conmemoración de la denominada Guerra del Gas, convocó este lunes a una concentración en el Peaje de la Autopista La Paz-El Alto, donde se lanzara un manifiesto con relación a los 16 años de la masacre de octubre que permitió la apertura del actual Proceso de Cambio.

La conmemoración de octubre de este año se caracteriza por lienzo, banners, paneles de fotografías, concentraciones y romería que tienen el común denominador de manifestar que no hay olvido ni perdón para los que masacraron en la denominada Guerra del Gas, cuyo epicentro fue la ciudad rebelde de El Alto.