El Alto, 3 feb—El Alto se quedó sin Copa Sudamericana, debido a que el estadio de Villa Ingenio fue inhabilitado para esta competencia por no contar con luminarias ni vías de acceso adecuadas; falencias que el concejal Javier Tarqui atribuyó al presunto descuido o negligencia del Ejecutivo Municipal.
“La responsabilidad siempre va a recaer en la primera autoridad, que en este caso es la alcaldesa Soledad Chapetón; después, en la Secretaría Municipal de Deportes, Dirección de Deportes; por no haber previsto el mejoramiento de accesos, la instalación de luminarias. Nos están quitando a los alteños un espectáculo internacional de futbol, que es algo que fomenta a nuestra niñez, a nuestra juventud”, aseveró Tarqui a los medios de comunicación.
La medida impuesta al estadio alteño por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), el representante de El Alto en la Copa Sudamérica, Always Ready, jugará sus partidos por ese torneo internacional en el Hernando Siles de La Paz, la primera ronda de este torneo enfrentando a Millonarios de Colombia, en las próximas semanas.
Según el legislador de Sol.bo esta medida, no solo afecta al futbol, sino también a la economía de muchos alteños, que se alistaban a instalar diversos negocios, incluso turísticos, aprovechando la Copa Sudamericana.
Sobre el tema, el boletín institucional del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto refiere que autoridades municipales y del Gobierno Central realizaron una inspección al Estadio Villa Ingenio del Distrito Municipal 5, donde se determinó realizar un estudio de suelo para proceder a la instalación de torres de iluminación.
“Esto empieza con un estudio de suelos en cuatro distintas esquinas del Estadio para poder ver exactamente la calidad y las características mecánicas y geológicas que tiene el terreno para poder hacer las torres”, manifestó el arquitecto Nelson Franco, director de Proyectos Municipales.
Explicó que desde tiempo atrás se tuvo coordinación con el Ministerio de Deportes para desarrollar acciones del proyecto a la iluminación de la cancha del estadio de Villa Ingenio.
“Estamos empezando con esta inspección para determinar los puntos donde se hará la excavación, pero hay que ser cautos y dar un cuarto intermedio por el clima, porque el agua puede contaminar las muestras que se sacarán del terreno y pueden dar valores negativos”, dijo Franco.