El Alto, 9 oct. – Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, y de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Javier Tarqui, coincidieron el lunes, por separado, en que se debe esperar un informe oficial sobre la situación legal del concejal del Unidad Nacional (UN), Edgar Calderón, para que la misma sea analizada por el pleno del Legislativo edil y, en consecuencia, tomar una decisión conjunta.
Édgar Calderón Pomacusi, concejal de la ciudad de El Alto por Unidad Nacional (UN), permanece desde el domingo 1 de octubre en la cárcel de San Pedro con detención preventiva, acusado de haber colisionado un vehículo oficial en estado de ebriedad el pasado viernes 29 de septiembre alrededor de las 19.00 horas.
Para Javier Tarqui “lo que corresponde en el marco de la Ley 482 Articulo 17 es que se establece que los concejales suplentes asumirán la titularidad cuando el concejal titular deje sus funciones por ausencia temporal, impedimento, por fallo judicial ejecutoriado o por renuncia.
Dejó en claro que es una decisión del presidente del Concejo Municipal, Antioco Cala, habilitar a un concejal por una de esas causales. “Hasta el día de hoy no hay una información oficial ante el pleno del Concejo, en la sesión del martes vamos a asumir alguna acción sobre el asunto”, dijo.
Por su parte, el concejal Juanito Angulo sostuvo que una investigación tarda hasta seis meses en el Ministerio Público, por lo que no se puede perjudicar la Comisión Jurídica, que preside Calderón, que tiene las funciones de realizar y evaluar informes técnicos de obras y programas en beneficio de la población.
“Ya se ha ausentado la semana pasada con dos faltas. Con tres faltas consecutivas en un mes procede la suspensión, según Reglamento. Debía (Calderón) pedir licencia indefinida de manera voluntaria”, señaló.
Ratificó que el asunto se debe analizar en el Concejo, pero enfatizó en que si Édgar Calderón llega a completar tres faltas se debe cumplir el Reglamento y suspender al Concejal, quien la semana pasada remitió una carta solicitando permiso por motivos personales.
El pasado viernes, el Fiscal de Materia Genaro Quenta de la División de Transito informó que: “el ministerio Público hizo la imputación formal por el delito de conducción peligrosa y uso indebido de bienes y servicios públicos, el Juez dispuso la detención preventiva en el penal de san Pedro hasta que duren las investigaciones”.
EAN