Concejales exigen que el ejecutivo Municipal garantice el funcionamiento de las cámaras de vídeo vigilancia

 

El Alto, 08 de ago.-   Con el objetivo de prevenir la delincuencia, el directorio del Concejo Municipal de El Alto junto al Viceministro de Seguridad Ciudadana Wilfredo Chávez, realizaron una visita técnica al almacén del surtidor 6 de marzo donde se encuentra el equipamiento (Kits) del programa BOL -110 para fortalecer la seguridad ciudadana en esta urbe.

El Gobierno de China donó a la Policía Boliviana 570 cámaras de video vigilancia, que fortalecerán los centros de monitoreo de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, para luchar contra el delito. El Ministerio de Gobierno entregó 270 cámaras de vídeo vigilancia al municipio de El Alto para mejorar la seguridad ciudadana y reducir los altos índices de inseguridad.

El presidente del Concejo Municipal, Marcelo Fernández, indicó que la primera autoridad debe despojarse de caprichos e intereses políticos.

“La Alcaldesa con sus funcionarios debe coordinar en la brevedad posible para que estas cámaras sean instaladas, caso contrario  será la responsabilidad exclusiva del ejecutivo, puesto que podemos evitar muchos delitos que se dan permanentemente en nuestra ciudad. Convocó al ejecutivo trabajar y en la brevedad posible firmar el convenio para la instalación, coordinación con las empresas para el funcionamiento”, exhortó Fernández.

Desde diciembre de 2016  el Ministerio de Gobierno solicitó a la Alcaldía  ser parte de este importante proyecto “Sistema de Comando y Control para Seguridad Ciudadana (BOL 110)”   con la asignación de recursos económicos para la energía eléctrica, transmisión de datos, aterramiento entre otros. El proyecto comprende la implementación de un Centro Nacional  de Comando y Control en la ciudad de La Paz  y un Centro de Monitoreo, atención y despacho para la ciudad de El Alto.

“Quisiéramos que a través de los conductos regulares se apruebe la contraparte. El proyecto debe entrar en funcionamiento hasta octubre, no tenemos mucho tiempo, debería realizarse lo más antes posible.  El municipio debe garantizar la contraparte del pago y deben aportar con la instalación del Centro de Control y Monitoreo  en el Gp3, donde ya se consolidó los ambientes para el monitoreo”, afirmó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez.

A su vez, el concejal Secretario, Francisco Javier Tarqui, no descartó la posibilidad de presentar una resolución municipal para exigir y garantizar el funcionamiento de estas cámaras de video vigilancia. “Vamos a presentar una resolución municipal instruyendo a la Alcaldesa para que  de una vez firme el convenio y destine los recursos necesarios. El municipio tiene 135 millones de bolivianos  de IDH y el 10 por ciento se tiene que destinar a seguridad ciudadana, que representaría más de  13 millones que se debe priorizar ya que se tiene equipamiento”, explicó. /ANC