El Alto, 14 Sep. — Autoridades del Concejo Municipal de El Alto, resaltan el fortalecimiento de la nueva empresa Unión Metropolitana por el Agua (UMA), que se dio entre las alcaldías de La Paz y El Alto para su administración de este elemental líquido.
El presidente del ente legislativo, Antioco Cala, indicó que estarían viendo una solución exhaustiva para el futuro, con la necesidad de que UMA se pueda fortalecer con una visión de solución clara y definitiva.
“Cuando hablamos del agua no debemos escatimar esfuerzos, para poder destinar los recursos necesarios. En esa medida, estamos prestos como municipio para encarar este reto y que los nuevos administradores a través de lo que va ser UMA tengan la visión suficiente, ya sean alteños, paceños, bolivianos, hay que darles la mejor oportunidad”, manifestó la autoridad.
Asimismo, puntualizó que la urbe alteña tendría un crecimiento imponente y en esa medida no sería posible satisfacer al cien por ciento a todos, “no es una responsabilidad netamente del municipio sino también de otras entidades que están en el área”, aclaró.
Aseguró que se estaría haciendo una planificación con la cooperación de algunas organizaciones internacionales para dar una solución definitiva al tema del agua. “Se va hacer todos los esfuerzos para garantizar con lo que corresponde”, remarcó.
Al respecto, el Concejal Francisco Javier Tarqui, informó que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) habría utilizado todos los activos pasivos que tenía la empresa de Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa), mismos que no habrían hecho inversión y no habrían cumplido con el área de cobertura de agua potable y alcantarillado.
“EPSAS, de un millón de habitantes, solamente ha cumplido con 850 mil ciudadanos y 150 mil no tienen acceso a agua potable. Además, solo 520 mil habitantes cuentan con alcantarillado y faltarían 480 mil vecindades en los distritos 7, 8, 9, 11, 12 y 14. Una responsabilidad que a lo largo de estos años, EPSAS no ha podido dar esa cobertura”, explicó Tarqui.
Indicó que en la Constitución Política del Estado, habría un mandato que establece a que los Gobiernos Autónomos Municipales, tendrían la tuición de administrar los servicios de agua potable y alcantarillado. “Ambos municipios están conformando esta empresa municipal metropolitana, para que se hagan responsables de todo lo que va significar la administración del agua y el alcantarillado en los municipios de El Alto y La Paz”, finalizó.
ANC