Concejo Municipal aprobó 44 leyes  y ejecutó el 94 % de su presupuesto en 2017

 

El Alto, 30 ene. — Durante la gestión 2017, el Concejo Municipal de El Alto aprobó 44 leyes y alcanzó una ejecución financiera del 94,13 % de su presupuesto, labor que contribuyó a fortalecer la gestión y recuperar la institucionalidad edil.

El dato fue dado a conocer el martes por el presidente del ente Legislativo, Antioco Cala, en su informe de gestión correspondiente al segundo semestre del año 2017 (junio a diciembre).

Según un comunicado institucional,  durante este periodo de trabajo se instalaron 58 sesiones ordinarias, de las cuales 12 se realizaron en los distritos de la urbe para conocer las demandas y necesidades de la población.

En lo que respecta a sesiones de directorio, es decir de comisiones, se reunieron en 58 oportunidades y se desarrollaron 123 audiencias públicas para escuchar peticiones y reclamos de la ciudadanía.

Respecto a leyes, se aprobaron 44 normas municipales, entre las más importantes la Ley de Amnistía Tributaria; Ley de Corresponsabilidad para sancionar a dueños de casa que alquilen predios a bares ilegales; Ley de Planimetrías y de inclusión de las personas con discapacidad; junto a 127 decretos municipales.

También se aprobaron 1.555 contratos ediles, trabajo que también refleja el alto nivel de ejecución presupuestaria de la municipalidad.

Respecto al rol de fiscalización y deliberación del Concejo Municipal, se emitieron 449 Peticiones de Informe Escrito (PIE), 90 minutas de comunicación y 15 Peticiones de Informe Oral (PIO). Además, se atendieron 1.059 notas dirigidas al Ejecutivo Municipal.

Respecto a la ejecución presupuestaria se logró alcanzar el 94,13 % de inversión.

A su turno, la alcaldesa, Soledad Chapetón (quien participó del informe semestral del Presidente de Concejo Municipal), destacó y ponderó el trabajo de cada uno de los legisladores que componen el pleno, ya que, pese a la diferencia de ideología y color político, se unieron para encarar una gestión edil eficiente y transparente.

“Felicitar el trabajo del Concejo Municipal y agradecer el acompañamiento a la gestión, gracias a esta coordinación se logró ejecutar más de 3.000 obras en la gestión 2017. Concejales y concejalas reiterar mis felicitaciones por el trabajo que vienen realizando; además, del trabajo de fiscalización, hacen un trabajo de legislación que es lo más importante en temas de resultados. Yo les pediría que este año 2018 podamos trabajar con la misma decisión para acompañar de manera coherente las necesidades que tiene nuestro pueblo”, dijo la autoridad.