El Alto, 26 de mar.- Tras una reunión que sostuvo el Presidente del Concejo Municipal de El Alto junto a la Bancada oficialista, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), y Control Social, determinaron ampliar por tres meses (Abril, Mayo y Junio) la Ley 426 (Programa de Regularización Voluntaria de Adeudos Tributarios).
Recordemos que el Programa Municipal de Amnistía Tributaria atendió más de 200.000 casos durante los últimos tres meses del 2017. Los beneficiados se acogieron al sistema de regulación en temas de pago en impuestos de bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas, lo que les permitió cancelar sus deudas evitando multas e intereses.
De acuerdo con algunas autoridades Municipales, este beneficio (Ley de Amnistía 426) ha tenido muy buena aceptación por parte de los contribuyentes, ya que la misma vence el 30 de marzo de 2018; motivo por el cual, las autoridades competentes decidieron ampliar por tres meses este beneficio a pedido de la población alteña por intermedio de sus entes matrices.
“Tengo entendido que diferentes presidentes de la ciudad de El Alto, solicitaron al representante de la FEJUVE, Raúl Canaza; la ampliación de la Amnistía Tributaria, en ese sentido, ellos enviaron una nota al ejecutivo municipal y al ente legislativo, donde nosotros; tras saber que existe la necesidad de los vecinos alteños en el pago de sus impuestos, queremos aperturar a que pueda ampliarse el tema de la Amnistía Tributaria por tres meses más, es decir, hasta junio”, indicó el presidente del Órgano Legislativo, Antioco Cala.
Además, la autoridad detalló que tras conocer el pedido de las juntas vecinales, de manera inmediata se envió una nota a la Alcaldesa Soledad Chapetón, quien dio una respuesta positiva. “La respuesta de la alcaldesa fue un sí; para que pueda ser viable la ampliación de la Amnistía Tributaria; entonces a más tardar, para el día de mañana martes estaríamos colocando en agenda de la Sesión Ordinaria 019/2018; la extensión de la Amnistía Tributaria con una Ley Municipal”, recalcó.
Cala aseguró que la Ley 426 tuvo buenos resultados en el pago de impuestos de los contribuyentes. “Hasta la fecha se atendió aproximadamente 292 mil casos en todos los rubros, teniendo una recaudación de más de 100 millones de bolivianos. Aún faltaría un 30 por ciento a que puedan acogerse a este plan y creemos que tres meses está dentro de lo prudente para una atención del cien por ciento de acuerdo al requerimiento”, dijo en conferencia de prensa.
Aseveró, que algunos vecinos tienen pagos pendientes porque no tendrían los recursos económicos disponibles; “haremos prevalecer el pedido de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto, aprobando el proyecto de Ley que amplía la Amnistía Tributaria”, finalizó.
FEJUVE
De acuerdo con el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Raúl Canaza, los vecinos a través de sus dirigentes, presidentes y ejecutivos, en un ampliado de la federación, solicitaron la ampliación de la Ley 426 que beneficia a muchas personas.
“No ha sido suficiente el tiempo para que todos sean beneficiados, es por eso que el día de hoy después de la reunión, el Presidente del Ente Legislativo, su cuerpo directorio y Concejales, respondieron de que será posible la ampliación, misma que será transmitido a los población. Habrá una satisfacción de los dirigentes ejecutivos quienes también informarán a sus vecinos”, declaró Canaza.
Asimismo, explicó que vecinos pidieron la ampliación de tres meses, “nosotros a través de una resolución con las firmas de todos los ejecutivos de los 14 distritos de El Alto, después del magno ampliado, se hizo conocer al Concejo Municipal esta necesidad y creo que es un logro más de la Federación, siempre con el entendimiento de los Concejales”.
Aseguró continuar trabajando de la misma manera para el beneficio de los ciudadanos alteños, quienes a veces tendrían el temor de pagar las multas, “felizmente con la Amnistía podrán tributar y regularizar todo lo que es impuestos, y no solamente de sus casas, sino también de sus movilidades y también de sus negocios”, resaltó.
Los contribuyentes que deseen acceder a este beneficio, deben aproximarse a las oficinas de Recaudaciones ubicadas en la avenida 6 de Marzo, en la Plaza de la Luna (Ceja), Ciudad Satélite, Cruce Villa Adela, Senkata y Río Seco. La atención se realiza en horario corrido de 08.00 a 18.00, de lunes a viernes, y los sábados de 08.00 a 12.00.
(ANC)